Global Japón | energía | planta

Japón anunció que volverá a recurrir a la energía nuclear

Una década después de la tragedia de Fukushima, Japón volverá a incentivar la energía nuclear ante la crisis de energía provocada por la guerra en Ucrania.

Tanta demanda de energía y Japón con tan poco presupuesto

Otro de los países que se ha visto gravemente afectado por la invasión rusa en Ucrania, es Japón. Como el panorama energético mundial ha cambiado repentinamente, los precios energéticos están por las nubes, por lo que el gobierno nipón anda planeando una estrategia para salir adelante y no verse perjudicado este frío invierno.

Pero antes que nada, demos un pasito pa’trás

Por si no lo recuerdas, en marzo del 2011 un terremoto zangoloteó las costas de Japón, lo cual terminó ocasionando un tsunami que arrasó con tres reactores que se encontraban en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Este accidente es considerado como el segundo peor desastre nuclear que ha sucedido en la historia mundial —el primer lugar lo tiene el de Chernóbil en 1986—. Como era de esperarse, esta desgracia provocó que el gobierno japonés mandara a cerrar varias plantas de energía atómica que tenían y se terminaron poniendo mucho más estrictos con los estándares de seguridad de los mismos.

¿Y luegooo?

Hoy por hoy, de las 33 plantas nucleares existentes en el país asiático, únicamente 10 se encuentran activas, pero no es como que operen los 365 días del año. Es por ello que este miércoles 24 de agosto el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que el país está listo para superar la tragedia nuclear que se vivió hace una década en Fukushima y darle un giro de 180º a su política energética, que pretendía hacer un apagón atómico y así transitar a otras fuentes de energía menos riesgosas.

Ahora resulta que las autoridades están planeando mandar a construir una nueva tanda de plantas nucleares en el país nipón, mientras que a aquellos reactores atómicos ya existentes se les dará una manita de gato, con la intención de vuelvan a funcionar y su vida útil —que hasta el momento es de 40 años— se extienda a 60 años. Ooooobviamente la reactivación de estos reactores se llevará a cabo con nuevos mecanismos de seguridad que buscan evitar que sucedan nuevas desgracias.

¿Y el planeta qué culpa tiene?

A pesar que Japón es uno de los países que se comprometió a lograr la neutralidad climática para el 2050, es una realidad que continúa siendo dependiente de los combustibles fósiles en un 90%. Por ello, las autoridades niponas organizaron un encuentro al que llamaron "Green Transformation", para hacer una lluvia de ideas sobre cómo es que pretenden llevar a cabo esta transición energética hacia fuentes más limpias.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario