Global Japón | tifón | Nanmadol

Un potente tifón azotó en Japón y activó la alerta nivel cinco

Un tifón arrasó en Japón, provocando que muchos servicios del país fueran suspendidos y millones de personas evacuaran sus hogares.

Un domingo tormentoso

Este finde fue muy tormentoso para los habitantes de Japón, quienes se vieron afectados el día de ayer, 18 de septiembre, por el tifón Nanmadol. ¿El khá? nos referimos al ciclón tropical que se originó en el mar Índico, mismo que arrasó en el sur de la isla y dejó a su paso lluvias torrenciales, con vientos cuya velocidad rebasaban los 170 km por hora y olas fuertísimas que superaban los 14 metros de altura.

Dicho y hecho

Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones al momento en el que Nanmadol tocó tierra en la prefectura de Kagoshima, su presión era la cuarta más baja que se había registrado en el país desde 1951. ¡Ojo! No te vayas a confundir, ya que entre más baja sea la presión de un tifón, más intensa es la tormenta.

Es por ello que las autoridades niponas emitieron una alerta de nivel cinco —que por cierto es la más alta en la escala de alerta de desastres de Japón— provocando que más de ocho millones de personas que se encontraban en Kyushu, la isla más al suroeste de las islas principales de Japón, así como las regiones de Shikoku y Chugoku buscaran resguardarse en refugios. Por otro lado, el servicio de tren bala de Kyushu fue suspendido y cientos de vuelos nacionales fueron cancelados.

¿Cómo acabó la cosa?

Durante la noche del domingo, las emisoras japonesas informaron que, aunque 190,000 hogares se quedaron sin electricidad y unas cuantas personas resultaron heridas, afortunadamente no se reportó ninguna muerte.

Dato TLK: Los ciclones tropicales suelen tener distintos términos, dependiendo de dónde se originan. Mientras que el término "huracán" suele emplearse cuando la tormenta comienza en el Atlántico Norte, el Pacífico nororiental, el Mar Caribe y el Golfo de México —que por cierto proviene del dios caribeño del mar, Hurrican—; los tifones son aquellos que se desarrollan en el noroeste del Pacífico y por lo general suelen afectar la región asiática.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario