En una plática que tuvo El Universal con la directora y cofundadora de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, Lizbeth Guerrero, ella comentó que de todas las irregularidades, contradicciones y omisiones graves que las autoridades están generando en este caso, destaca el hecho de que hasta el momento "no se ha detenido a ningún funcionario de alto nivel del INM a pesar de los testimonios de migrantes que indican que se ordenó no abrir las rejas cuando inició el incendio".
Asimismo, Guerrero señaló diversas irregularidades que se encuentran en las pruebas que sirvieron como base para que las autoridades procesaran a Jeison. De entrada, en el video de aquella noche, claramente se ve que la persona que inició el fuego "no es precisamente el inculpado”. Por otra parte, existen testimonios que andan circulando en redes sociales que ayudan a mostrar que Jeison no fue culpable. Tal es el caso del migrante colombiano Eduard de Jesús Carballo, quien sobrevivió al incidente. Según él, las personas que iniciaron el fuego fueron dos migrantes que llevaban mucho tiempo encerrados, además de que Jeison Daniel apenas tenía horas de haber sido detenido.
En otras noticias...
No está de más contarte que los cuerpos de los siete salvadoreños que fallecieron en esta tragedia están siendo repatriados a su tierra en una camioneta Urvan de una empresa particular. El trayecto fue supervisado y acompañado por una patrulla de la Guardia Nacional hasta el sábado —8 de abril—. Una vez que la camioneta cruzó la línea fronteriza, entre Chiapas y Guatemala, las autoridades mexicanas le pasaron la batuta de custodia a la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración.