Global Joe Biden | Irlanda | Irlanda del Norte

Arrancó la gira de Joe Biden por las dos Irlandas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Belfast para una gira de cuatro días en la que visitará Irlanda del Norte e Irlanda. 

Visita con sabor a casa

Durante la mañana del martes —11 de abril— el presi estadounidense, Joe Biden, emprendió vuelo en su Air Force One y aterrizó en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. ¿Por placer o negocios? Un poquito de ambas. Durante una gira de cuatro días, el líder estadounidense tiene planeado pasearse por las dos Irlandas. Primero estará Irlanda del Norte ––que, como sabes, es parte del Reino Unido–– y luego se dará una vuelta en Irlanda, en donde estará del miércoles 12 al sábado 15 de abril.

Primero lo primero

El principal objetivo que tiene el inquilino de la Casa Blanca para este viaje es, según él, asegurarse que los acuerdos irlandeses y el Protocolo de Windsor estén en orden para que ambas naciones puedan llevar la fiesta en paz. Sin embargo, la fecha de su llegada también coincidió con el 25º aniversario de la firma del Acuerdo del Viernes Santo ––psst! un pacto que logró ponerle fin a tres décadas de conflicto norirlandés y, con la ayuda de políticos estadounidenses como Bill Clinton y el senador George Mitchell, se introdujo a la región una estructura política e institucional eficiente—.

Biden también planea reunirse con líderes irlandeses, visitar el Parlamento y pronunciar un discurso nocturno frente a la Catedral de St. Muredach, en el noroeste de Irlanda.

Aunque en la vida no todo es trabajo...

Resulta que, bajita la mano, este será un viaje que le servirá a Joe Biden a conectar con sus raíces. ¿Y eso? Tal vez no estabas enterado de esto pero una partecita del corazón del demócrata es de color verde como el trébol. De hecho, si comparamos los árboles genealógicos de otros líderes estadounidenses como Jimmy Carter, Reagan, Clinton, Bush —padre e hijo— y Obama, encontraremos que Biden es el más irlandés de todos (pero no más que John Kennedy).

Y es precisamente por esta razón que parte de su agenda también cuenta con algunos compromisos como irse a dar un rol por el condado de Louth y el condado de Mayo para echarle un vistazo a los lugares donde vivieron sus antepasados. ¡Que no nos sorprenda ver al presi estadounidense con un semblante reflexivo durante los siguientes días!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario