Joe Biden | Andrés Manuel López Obrador | México

Biden aterrizó en la Ciudad de México, después de visitar la frontera

En vísperas de la reu de "Los Tres Amigos", el presi estadounidense se alistó para hablar sobre cómo planea mitigar la migración y el narcotráfico en la región.

¿Qué tal estuvo tu finde?

Seguro mucho más tranqui que el del presi de los Estados Unidos, Joe Biden, que se dio una vuelta por México este domingo —8 de enero— por primera vez desde que asumió el cargo presidencial. Aprovechando que ya se dirigía a la Ciudad de México para asistir este lunes —9 de enero— a la X Cumbre de Líderes de América del Norte —también conocida como la reu de "Los Tres Amigos"—, Biden hizo una parada en la frontera ubicada entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez a ver si allí encontraba algo de inspiración para el speech que pretende dar durante su reunión con el presi mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

¡Saquen el cafecito!

Como sabrás, este lunes —9 de enero— los líderes norteamericanos se echarán un cafecito de olla acompañado de deep talks sobre el comercio, la crisis climática, la migración y el narcotráfico. Estos últimos dos temas son los que más le interesan a Washington, que anda bastante preocupado con el hecho que a finales del 2022 las autoridades migratorias registraron más de dos millones de enfrentamientos con inmigrantes ilegales, una cifra que no se experimentaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Como recordarás, el pasado jueves —5 de enero— Biden estrenó un plan que contempla la entrega de 30 mil visas mensuales a migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos aunque también estipula que se endurecerán las restricciones en la frontera con México, pues aquellas personas que intenten ingresar de forma ilegal serán expulsadas bajo el polémico "Título 42" —un legado del expresi Donald Trump que permite la deportación express de migrantes ilegales— y como castigo serán vetados de las tierras gringas durante cinco años.

Entre otros temas...

Al final del día, el inquilino de la Casa Blanca aterrizó en México, donde fue recibido por el presidente mexicano, López Obrador. Llegó al AIFA, btw, mientras que la primera dama, Jill Biden, prefirió llegar al AICM. Ahora la cita es en la Ciudad de México, donde se verán con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte de esta semana, donde Biden pretende sacar a colación el tema del narcotráfico, especialmente el del fentanilo, un opioide sintético que por lo general suele utilizarse para tratar dolores intensos, así como para tratar cánceres que se encuentran muy avanzados.

Tiene desde mediados del año pasado que las autoridades antidrogas estadounidenses (DEA) han confiscado cientos de kilogramos de esta sustancia, a la cual también han acusado por ser la causante de numerosas muertes por sobredosis en el país. Sobre este mismo tema, México está listo para presumir la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos más buscados del famoso narcotraficante "El Chapo" Guzmán, así como pedirle a Estados Unidos que le eche la mano para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario