Ahí no acabó el asunto
El pasado 20 de diciembre, los colaboradores demócratas se presentaron ante el Departamento de Justicia y relataron que se habían lanzado a revisar una de las residencias de Joe Biden ubicada en Wilmington, Delaware y allí, dentro del garage, encontraron otra tanda de documentos top secret, entre los cuales se encontraba info sobre los servicios de inteligencia estadounidenses, así como de las relaciones geopolíticas que tiene Washington con países como Ucrania, Irán y el Reino Unido.
Este es el chismecito que la Casa Blanca salió a confirmar este jueves 12 de enero.
¿Y qué ha dicho Biden?
Al respecto, Biden declaró que estaba cooperando con la investigación del Departamento de Justicia.
Además, como si lo viera venir, por allá de agosto de 2022 fue cuestionado en Washington sobre el tema de llevarse documentos top a casa: cuando un reportero le preguntó si consideraba que era aceptable contestó: "Depende del documento y depende de qué tan segura sea la habitación". Asimismo, el líder estadounidense hizo énfasis en que estos papeles no habían estado expuestos ‘en la calle’".
Sobre esto…
El fiscal general Merrick B. Garland nombró a Robert Hur como asesor especial para manejar la investigación de los documentos encontrados en los inmuebles de Biden. Curiosamente, en los tiempos en los que Estados Unidos se encontraba bajo la administración del expresi Donald Trump, Hur se encargó de dirigir la oficina fiscal federal en Maryland.
La misma historia... pero no igual
A pesar de que se desconocen varios detalles sobre estos hallazgos —como el número de documentos que encontraron y la información que contenían o como por qué no se almacenaron de forma segura en los Archivos Nacionales de Estados Unidos— los opositores de Biden luego luego salieron a compararlo con Trump. Incluso hasta el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le pidió al Congreso que investigue a Biden, a quien acusó de hipócrita.
Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos casos, pues el número, tipo y ubicación de documentos que se hallaron en ambos casos es distinto. Hasta el momento, los abogados de Biden comentaron que durante el primer hallazgo encontraron 10 documentos top secret y, si bien todavía no se sabe el número de docs encontrados en el segundo cateo, es probable que sean muchos menos que los 325 folders que se encontraron en la mansión de Trump Mar-a-Lago, en Florida.