Global Joe Biden | Donald Trump | Casa Blanca

Encontraron una segunda tanda de documentos top secret en casa de Joe Biden

La Casa Blanca acaba de admitir que encontraron documentos top en una casa de Biden, sumándose a los de su oficina. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Tú pon el cafecito y nosotros el chisme

Copiándole los escándalos a Donald Trump, Joe Biden anda metido en un escándalo de archivos top secret. ¿No sabías? Sí, resulta que primero le encontraron docs confidenciales en su oficina Penn Biden Center y ahora dijeron que había una segunda tanda de estos textos confidenciales en su casa en Delaware. Tranqui, aquí te contamos cómo pasó todo.

El inicio de los top

Todo comenzó el pasado 2 de noviembre —seis días antes de las midterms —, cuando un grupo de asesores legales de Biden encontró una tanda de documentos confidenciales en una de las oficinas de Washington —el Penn Biden Center— que el político había utilizado durante sus últimos días como vicepresidente de la administración de Barack Obama —en 2017—, así como durante el inicio de su campaña que lo llevó a la Casa Blanca en 2020. A la mañana siguiente de este hallazgo, los documentos fueron entregados al Archivo Nacional.

Pero el descubrimiento se hizo público por parte de la Casa Blanca hasta este lunes 9 de enero.

Ahí no acabó el asunto

El pasado 20 de diciembre, los colaboradores demócratas se presentaron ante el Departamento de Justicia y relataron que se habían lanzado a revisar una de las residencias de Joe Biden ubicada en Wilmington, Delaware y allí, dentro del garage, encontraron otra tanda de documentos top secret, entre los cuales se encontraba info sobre los servicios de inteligencia estadounidenses, así como de las relaciones geopolíticas que tiene Washington con países como Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Este es el chismecito que la Casa Blanca salió a confirmar este jueves 12 de enero.

¿Y qué ha dicho Biden?

Al respecto, Biden declaró que estaba cooperando con la investigación del Departamento de Justicia.

Además, como si lo viera venir, por allá de agosto de 2022 fue cuestionado en Washington sobre el tema de llevarse documentos top a casa: cuando un reportero le preguntó si consideraba que era aceptable contestó: "Depende del documento y depende de qué tan segura sea la habitación". Asimismo, el líder estadounidense hizo énfasis en que estos papeles no habían estado expuestos ‘en la calle’".

Sobre esto…

El fiscal general Merrick B. Garland nombró a Robert Hur como asesor especial para manejar la investigación de los documentos encontrados en los inmuebles de Biden. Curiosamente, en los tiempos en los que Estados Unidos se encontraba bajo la administración del expresi Donald Trump, Hur se encargó de dirigir la oficina fiscal federal en Maryland.

La misma historia... pero no igual

A pesar de que se desconocen varios detalles sobre estos hallazgos —como el número de documentos que encontraron y la información que contenían o como por qué no se almacenaron de forma segura en los Archivos Nacionales de Estados Unidos— los opositores de Biden luego luego salieron a compararlo con Trump. Incluso hasta el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le pidió al Congreso que investigue a Biden, a quien acusó de hipócrita.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos casos, pues el número, tipo y ubicación de documentos que se hallaron en ambos casos es distinto. Hasta el momento, los abogados de Biden comentaron que durante el primer hallazgo encontraron 10 documentos top secret y, si bien todavía no se sabe el número de docs encontrados en el segundo cateo, es probable que sean muchos menos que los 325 folders que se encontraron en la mansión de Trump Mar-a-Lago, en Florida.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario