Global Joe Biden | Biden | Trump

Joe Biden entre la espada y la pared ante derogación de Título 42

Instancias del gobierno en Estados Unidos ya le dijeron a Joe Biden que no les late la idea de derogar el Título 42, política migratoria de deportación express.

La crisis inevitable

No se puede tapar el sol con un dedo, ni pensar que la crisis migrante y de refugiados que hay en la frontera de México con Estados Unidos es poca cosa. Los grupos de personas que vienen huyendo de zonas de conflicto o en situaciones de desigualdad crecen y en Washington temen que la derogación del Título 42 —la medida que Trump implementó en la pandemia para permitir la deportación express—, fomentada por Joe Biden, propicie en mayo una nueva ola migratoria que les sea difícil de contener. Incluso sus partidarios del Homeland Security y Customs and Border Protection están de malas porque les pueden quitar esta política.

¿El qué?

Por allá de los años del gobierno de Donald Trump, este quiso lucirse implementado una política migratoria que pusiera en charola de plata las deportaciones rápidas de las y los migrantes que entraran de manera “irregular” a su país. Así nació el dichoso Título 42, que permite hasta hoy en día que los funcionarios fronterizos expulsen de manera inmediata a quienes les dé la gana que ingresen por las fronteras de Canadá y México. Las y los únicos exentos a esta cruel medida han sido, en teoría, las y los menores de edad que migran sin la compañía de una persona adulta.

Entre la espada y la pared…

…Está Joe Biden, que no le puede dar gusto ni a propios, ni a extraños. Y es que mientras los republicanos lo critican por la poca seguridad que sienten que existe en los cruces fronterizos, los demócratas insisten en que debe dar fin a las medidas antimigrantes de su predecesor.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario