Entretenimiento y Cultura | Jorge Fons | cine | UNAM

Murió el cineasta mexicano Jorge Fons, a sus 83 años

Uno de los cineastas más reconocidos y respetados de México, Jorge Fons, murió este 22 de septiembre a los 83 años; él dirigió la película "Rojo Amanecer".

Un día de luto para los cinéfilos

Durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre, se apagó un faro del cine mexicano pues falleció el cineasta Jorge Fons. De acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), el director veracruzano dio su último aliento a la edad de 83 años. Según su perfil en IMDb, cuando Fons era joven, estudió producción cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue así miembro de la primera generación de directores mexicanos en egresar de esta uni.

Gracias por tanto, Fons

Al terminar sus estudios universitarios, experimentó creando comerciales, videos y cortometrajes. Asimismo, realizó varias chambas para la radio y para el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Años después, realizó cintas inolvidables como El callejón de los milagros (1995), una película protagonizada por Salma Hayek que obtuvo el premio Goya a la "mejor película Iberoamericana" en 1996; su filme Los Albañiles (1976) terminó representando a México en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, en donde obtuvo un Oso de Plata en 1977.

Y luego vino Rojo Amanecer (1989), que obtuvo 11 premios Ariel en 1990 que reconocen el ingenio que hubo detrás del relato sobre la matanza que el gobierno mexicano orquestó el 2 de octubre de 1968 contra estudiantes en la plaza de Tlatelolco.

Saquen los Kleenex

A lo largo del día del jueves, distintas figuras públicas lamentaron la noticia. Uno de los que derramó algunas lagrimitas fue nuestro presi, Andrés Manuel López Obrador, quien apartó una sección en su mañanera para mencionar la importancia que tuvo este director en la historia del cine mexicano. La Secretaría de Cultura de México se sumó también a las condolencias, así como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Videocine y, por supuesto, la Amacc.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario