Entretenimiento y Cultura | journaling | salud mental | salud

5 razones para entrarle al journaling

¿Estás en busca de una manera de mejorar tu salud mental y tu organización? Entonces el journaling es perfecto para ti.

El journaling o Bullet Journal —aka BuJo— es una práctica de escritura que se usa para plasmar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos en una libreta, que al mismo tiempo funciona como una especie de agenda.

Es un sistema de organización muy particular, que tú mismo creas, pero que sigue una base: el uso de los bullets. Asimismo, lo llamativo del journaling es que las ideas se desarrollan en una hoja en blanco, para que tu imaginación dicte cómo ponerlas, dónde y con qué recursos hacerlo.

Este nació, cabe decirte, gracias a Ryder Carroll, un diseñador que tenía déficit de atención y que necesitaba una manera de darle orden a su vida. Después de compartirlo con sus amigos, este método se viralizó y henos aquí.

Así que ahora te enlistamos cinco beneficios de esta práctica tan peculiar.

1. Echa a volar tu ima-gi-na-ción

La práctica constante de escritura hará que seas una persona más creativa, y eso mismo ayudará a que tus pensamientos e ideas cada vez tomen más forma. Además, algo interesante del journaling es que puedes echar mano de distintos lápices, cintas, calcomanías o incluso pedazos de hojas recicladas para hacer de esto un arte.

2. A organizar se ha dicho

A la vez que es un método de escritura, también funciona para organizar tu día, semana, mes, lo que tú decidas. Puedes tener ahí desde los pendientes más insignificantes hasta recordatorios importantes, y eso ayudará a que seas una persona más organizada.

3. ¡Arriba la salud mental!

Deja tú que empieces a ser más organizado, también funciona como una especie de terapia. El journaling, al dejar fluir nuestros sentimientos, temores, preocupaciones y alegrías, mejora nuestra salud mental. De acuerdo con Mentee, el psicólogo social estadounidense James Pennebaker concluyó que escribir sobre situaciones que nos preocupan tiene un efecto terapéutico.

4. Conocimiento propio

De la mano de la salud mental, también está el autoconocimiento gracias a la escritura. El hecho de plasmar nuestros pensamientos y emociones, nos permite tener una especie de diálogo con nosotros mismos, lo que a su vez nos ayuda a tener más conciencia de nuestro propio ser. Es una buena manera de ver en nuestro interior.

5. ¿Alguien dijo experto en comunicación?

Si eres constante con el journaling la escritura terminará convirtiéndose en un hábito, lo que ayudará a que mejores tus habilidades de comunicación al saber cómo expresar tus ideas y tener claridad en tus pensamientos. Eventualmente sabrás cuál es la manera más acertada de expresarte.

Así que ya sabes, ya sea que seas un amante de la organización o quieras mejorar tus habilidades de comunicación y tener más orden en tu vida, solo basta con tomar un lapicero y una libreta. Despeja tu mente y dale una oportunidad al journaling, no pierdes nada con intentarlo.

P.D. Te dejamos estas cuentas de Instagram que te ayudarán a conocer más sobre el BuJo, e incluso puedes comprar materiales en sus páginas oficiales: @notebook_therapy, @bujo__ideas, @sumheabujo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario