juez | PRI | Oaxaca

Un juez ordenó que el atacante de María Elena Ríos saliera de la cárcel

El juez ordenó que saliera de la cárcel el exdiputado detrás del ataque con ácido a María Elena Ríos, la saxofonista de Oaxaca.

De no creerse…

Cuando María Elena Ríos tenía 26 años, por allá de septiembre del 2019, un sujeto entró en su casa y la roció con ácido en la cara y medio cuerpo. En 2020 metieron a la cárcel al autor intelectual de este intento de feminicidio, el exdiputado del PRI Juan Vera Carrizal, con quien tuvo una relación. Y ahora resulta que este sábado —21 de enero— le dieron chance a Vera de dejar la prisión y seguir su proceso en libertad.

¿Cómo pooooor?

Esto gracias a que el juez Teódulo Pacheco Pacheco del Circuito Judicial de la Mixteca le dio chance este viernes de llevar el resto de su proceso en arresto domiciliario, dejando la prisión preventiva. Lo determinó después de una audiencia de seis días, más de 70 horas y un buen de recesos. ¿La razón? Según que "por su calidad de enfermo".

¿Qué ha dicho María Elena Ríos al respecto?

Desde el pasado lunes —16 de enero— denunció que había comenzado la audiencia de su agresor y que el juez Pacheco la silenció durante la audiencia virtual y en repetidas ocasiones le negaron el uso de la palabra. Tras conocer la resolución, obviamente María Elena estaba devastada. De hecho, advirtió en sus redes sociales que si liberaban a su agresor y este se fugaba, existía el riesgo de que intentara nuevamente hacerle daño. “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México". escribió en Twitter. “Si lo liberan, se da a la fuga y me mata, ¡quemenlo todo!”, publicó.

Ante esta situación, algunas mujeres alzaron la voz y criticaron la decisión del juez. Por su parte, Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena”. “La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del Estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación”, agregó.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario