Política | jueza | Guardia Nacional | ejército

Una jueza congeló por un rato la hipermilitarización en México

La jueza Karla Macías otorgó una suspensión definitiva en contra de que la Guardia Nacional sea un brazo más del Ejército.

Va de retache

De momento, en Palacio Nacional nomás no se les cumple el caprichito de militarizar más el país. Esta vez, la jueza de distrito Karla María Macías congeló por un rato la reforma recientemente aprobada en el Senado, que pone a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo hizo otorgando una suspensión definitiva, dándole la razón al amparo que promovió la organización Uniendo Caminos México y que forma parte de las 53 demandas colectivas que fueron presentadas en diferentes juzgados de la Federación.

Fíjate que esta jueza ya había dictado una suspensión provisional contra la medida, aunque en esa ocasión luego luego un Tribunal Colegiado de Guanajuato echó para atrás la decisión.

¿Qué significa todo esto?

Ojo, la discusión sigue en el aire hasta que se resuelva por completo este juicio de amparo. Mientras, la Guardia Nacional seguirá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario