Entretenimiento y Cultura | junio | marcha | Museo

¡Bienvenido junio con una agenda cultural muy diversa!

Este mes de junio hay muchas actividades por hacer en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, y aquí te traemos una lista para que no te pierdas nada.

Un mes más llega siempre con la promesa de nuevas actividades culturales y junio, cabe aclarar, no es cualquier mes. Durante estos 30 días ponemos especial atención en la visibilización de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, pues está dedicado a honrar un acontecimiento particular de Nueva York, durante 1969: el levantamiento de Stonewall.

Se trata de la revuelta en el bar que lleva ese nombre “Stonewall” y que era abiertamente gay, la madrugada del 28 de junio, cuando personas de la comunidad protestaron contra una redada policial. Este evento marcó un antes y después para las personas LGBT, pues aquí empezó una lucha abierta por sus derechos y libertades.

Así que, agárrate, porque este junio hay mucho que hacer, ver y, sobre todo, exigir en materia de derechos humanos. Y qué mejor que usar el arte para esto.

El Museo Tamayo lleno de género y diversidad sexual

Este mes se inauguran varias expos en el Museo Tamayo. Una de ellas es la de Nan Goldin, la artista estadounidense de artes visuales, en donde se muestran dos de sus obras: “The Other Side” y “Memory Lost” (la más reciente). Ambas son presentaciones de diapositivas con las fotografías de la artista, que pone el foco en la revolución sexual y la crisis de los opioides en Estados Unidos, de acuerdo con el propio museo.

También está “Un conejo partido a la mitad” de Julio Galán, un artista mexa que en su tiempo fue poco comprendido bajo los discursos de arte contemporáneo. Podrás ver su fotografía, cine y performance, llenas de su lenguaje único y no tan fácil de descifrar. Según el museo “la exposición aborda las problemáticas de género e identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado”. ¡Imperdible!

Y, por último, está “vocabulary of solitude” de ugo rondinone. El artista suizo propone reflexiones desde formas híbridas, bi y tridimensionales, ya sea en performances, instalaciones o videos. Para él el arcoíris es un símbolo muy significativo que integra en sus obras, por su asociación a la comunidad LGBTTTIQ+.

Todas estas se estrenan el 4 de junio y tienes hasta septiembre para visitarlas.

Actividades diversas

Como parte de la programación de la Secretaría de Cultura en su “Cartelera diversa”, podemos encontrar actividades que van desde el ámbito de la música, al teatro, radio y el cine.

Así, en el Centro Nacional de las Artes se presentará Ariel Serrano, cantante trans de rancheras, el día 26 de junio.

También hay dos puestas en escena en el Centro Cultural Helénico: “Junio en el 93” de Luis Mario Moncada, hasta el 14 de junio; y “La ley del ranchero” de Hugo Salcedo, hasta el 28 de julio.

En la Cineteca Nacional estarán transmitiendo La chica del cabello rosa y una patineta al hombro de Laurent Micheli; Desierto particular de Aly Muritiba; y Huyendo de Casa de Jonas Poher Rasmussen.

Y hay una graaaan programación de radio y televisión para el Canal 22, pero para no agobiarte con tanta info, puedes visitar mejor la cartelera de programas y otras actividades (cuentacuentos, talleres, conferencias) aquí.

¡Vete preparando para LA marcha!

El día 25 de junio se realizará la Marcha del Orgullo —fun fact, es la #44— a las 10:00 horas en la CDMX. Este año el lema es: “Por todas las mujeres que están y por las que ya no están”, ya que se piensa poner especial énfasis en la participación de las mujeres trans, lesbianas y bisexuales, que aún tienen un papel secundario en la lucha, de acuerdo con las y los organizadores.

La ruta va del Ángel de la Independencia, pasando por Reforma, para terminar en la plancha del Zócalo.

Este año, el cartel ilustrativo de la marcha es de la autoría de Salvador Díaz; en este se pueden ver a personajes de la comunidad como Sailorfag e Indya Moore.

Y, cabe decir, entre los invitados están: La Factoría, Mario Aguilar, Carmen Campusano y muchos más.

Así que, toma tu bandera, el outfit que te represente y salgamos a las calles llenos, llenas, llenes, llenxs de mucho orgullo.

P.D. Si lo tuyo lo tuyo es el cine, no puedes perderte el “Mix Fest Mexico: Cine y Diversidad Sexual”, que trae las mejores pelis enmarcadas en este discurso de diversidad. Visita su Tw para enterarte de todo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario