Global Kais Saied | Túnez | presidente

Kais Saied está más cerca de obtener el poder absoluto en Túnez

La nueva constitución de Túnez permitiría una gran expansión del poder ejecutivo, encabezado por el presidente Kais Saied. 

Lunes de bajón en Túnez

Los tunecinos votan por una nueva constitución que podría amenazar su preciada democracia, ya que aumentaría el poder del presidente Kais Saied.

Parece chiste pero es anécdota

Los tunecinos decidieron comenzar la semana emitiendo un voto en un referéndum sobre si se hace o no una nueva constitución que podría permitirle a Kais Said, su actual presidente, perpetuarse en el poder y casi casi obtener facultades de rey. No estamos exagerando, en caso que se ganara dicha votación, Said podría adquirir un poder casi absoluto.

“La concentración de poderes en manos del presidente es muy significativa, y no existe ningún mecanismo real de control [de sus acciones] ... El presidente puede decidirlo virtualmente todo” afirmó Zaid al Ali, un asesor en procesos constitucionales del think tank IDEA.

Un pasito pa'adelante, dos pa'trás

Según los opositores, esta nueva constitución sería sinónimo del fin del sistema democrático tunecino. En caso de aprobarse regresaría a Túnez a un sistema presidencial muy parecido al que se tuvo bajo la dictadura de Zine el-Abidine Ben Ali, un gobernante autoritario que fue sustituido durante la revuelta de la Primavera Árabe del país en 2011. Recordemos que de todos los países que se vieron arrastrados por la Primavera Árabe, Túnez fue uno de los pocos que se benefició ya que este evento le ayudó a establecer una democracia.

Una de las razones por las que la Constitución que se adoptó en 2014 -justo tres años después de la caída de Ben Ali- fue tan exitosa, es porque en un intento por limitar la autoridad de cualquier presidente, se dividió el poder entre el presidente y el parlamento. Esto permitió que años después los tunecinos pudieran llevar a cabo tres elecciones libres y justas, así como fundar instituciones independientes y proteger la libertad de expresión y de prensa.

Van de mal en peor

Pese a que la oposición movió cielo, mar y tierra para evitarlo, las primeras estimaciones indican que un 25% de la población participó y un 92% dio el “sí”. Numerosos analistas perciben que incluso con una nueva constitución, es probable que la economía de Túnez continúe sumida en una crisis.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario