Global Kansas | aborto | elecciones

Kansas, un estado conservador, votó a favor del aborto

Los votantes de Kansas se negaron a aceptar una enmienda que buscaba eliminar de su Constitución local el derecho a la libertad de interrumpir el embarazo.

Un poco de contexto…

Tal y como te lo hemos contado, a lo largo de esta semana se han realizado importantes avances en el debate del aborto estadounidense. Desde el 24 de junio del presente año, más de una docena de estados liderados por republicanos se propusieron prohibir o restringir aún más el aborto en el país.

El martes de esta semana se llevó a cabo una convocatoria en el estado de Kansas para que los ciudadanos eligieran qué candidatos querían que participaran en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre de este año. Asimismo, aprovechando que ya estaban en las urnas, se les dió a elegir a los ciudadanos del estado del medio oeste si estaban a favor o en contra de la modificación de una ley que pretendía restringir la libertad a interrumpir el embarazo.

¿Cuál fue el resultado?

Los resultados de esta votación se dieron a conocer el día de ayer, y resulta que además de ser las elecciones en donde se contó con un nivel de participación histórico, alrededor del 60% de los votantes de Kansas se unieron para rechazar dicha enmienda. Por lo que ahora, los casi tres millones de habitantes mantendrán el derecho a abortar siempre y cuando la intervención se realice a más tardar de la semana número 22 desde la última menstruación y que las menores de edad cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.

Impacto de estos resultados

Algunos analistas consideran que siendo Kansas un estado mayoritariamente conservador, el que se haya llegado a este referéndum le proporcionó a los demás estados demócratas del país una pizca de esperanza. Asimismo, es probable que otros estados, conmo Michigan, California y Kentucky, sigan el ejemplo de Kansas y convoquen elecciones donde les den a elegir a sus ciudadanos si quieren que se debiliten o se mejoren las protecciones para el aborto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario