Política | Karam | Ayotzinapa | caso

Detuvieron al exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso de Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam fue acusado de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa, al ser la mente maestra detrás de la llamada "Verdad histórica".

Del cansancio a la detención

“Ya me cansé” fue la penosa frase de Jesús Murillo Karam que quedó enmarcada cuando era el principal responsable de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Y así dejó el asunto, a medias y con versiones poco fiables. De esta manera, tanto en el tono como en las formas, quien fue el procurador general de la República en el sexenio de Peña Nieto no sólo quedó a deber la verdad a las familias de los desaparecidos, sino una investigación digna a todo un país. Ahora, fue detenido acusado de ocultar pruebas, desaparición forzada y tortura en aquel entonces.

Tres días cruciales

Sin oponerse y con toda la calma del mundo, el viernes fue detenido por la FGR el exfuncionario priísta a las afueras de su casa, ubicada en las Lomas de Chapultepec de Ciudad de México. De ahí fue trasladado al Reclusorio Norte para enfrentarse a un juez. Todo esto, a un día de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, donde refutaron la “Verdad Histórica”; aquella versión permeada de irregularidades que dio Karam para decir que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y que ahora le está costando su captura. El finde cerró con una audiencia de 12 horas que determinó dar prisión preventiva al exprocurador por el riesgo a que se escape durante su proceso judicial.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario