Global Kenia | elecciones | ministro

Raila Odinga se niega a aceptar que perdió las elecciones de Kenia

El exprimer ministro y líder opositor de Kenia, Raila Odinga, consideró los resultados como "ilegales", por lo que recurrirá a los tribunales del país.

Por si te hace falta un recap

Esta semana la iniciamos contándote que, por fin, se habían anunciado los resultados de las reñidísimas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Kenia a mediados de la semana pasada. Según la Comisión Electoral Independiente (IEBC), el ganador oficial de estas elecciones fue, nada más y nada menos que (redoble, por favor), William Ruto, quien obtuvo el 50.49% de los votos a su favor.

Su principal contrincante fue Raila Odinga, exprimer ministro y líder de la oposición, quien obtuvo el 48.5% de votos. ¡Ufff!

Minutos antes de que se anunciaran los resultados electorales, las cosas comenzaron a ponerse turbulentas, ya que de los siete comisionados que, junto al presidente, conforman la IEBC, cuatro de ellos, incluída su vicepresidenta, Juliana Cherera, cuestionaron los resultados de las elecciones y alegaron que el recuento se hizo de manera "opaca".

El candidato que no supo perder

El caso es que, desde ayer, el candidato derrotado, Raila Odinga, causó revuelo después de que en una conferencia de prensa declaró que los resultados de estas elecciones eran “nulos y sin valor”, luego procedió a decir que llevaría su descontento a los tribunales del país en donde intentará invalidar dichos resultados. Cabe decir que esta es la cuarta vez, en cinco candidaturas, que es reacio a reconocer que perdió —imagínate cómo sería una partida de Monopoly con Odinga —.

La cosa no acabó ahí

Pero la cosa no acabó ahí, ya que ocurrieron algunos incidentes. Las declaraciones de Odinga terminaron agitando a sus seguidores, por lo que algunos de ellos se enfrentaron con otros kenianos que votaron por Ruto. Asimismo, seguidores de Odinga que se encontraban en la ciudad de Kisumu, en el oeste de Kenia, decidieron provocar un pequeño incendio con neumáticos en la calle, y lograron bloquear algunas carreteras con piedras antes de que la policía los dispersara.

¿Y ahora qué?

De acuerdo con la legislación keniana, el exprimer ministro tiene siete días desde el anuncio de los resultados electorales para impugnarlos en el Tribunal Supremo del país. Una vez se interponga esa denuncia, la Justicia tiene un plazo legal de catorce días para dictar su resolución. Así que solo nos queda esperar a ver cuál es la decisión a la que llega el Tribunal Supremo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario