Global Kenia | elecciones | COVID-19

Se celebraron unas reñidísimas elecciones presidenciales en Kenia

En Kenia se celebraron unas elecciones presidenciales reñidas entre Raila Odinga y William Ruto, que ponen en tela de juicio el futuro del Cuerno de África.

Por su parte, en la otra esquina, estaba el vicepresidente, William Ruto, de 55 años, que trae pleito cantado con el mandatario actual. Ambos candidatos, aliados en el pasado y rivales ahora, tienen discursos similares, centrados en el apoyo a las personas de escasos recursos y en mitigar la desigualdad en el país.

Así, 20 millones de personas salieron a las urnas a tomar la difícil decisión con el miedo de tener una jornada democrática violenta o con aromas a fraude —como ha ocurrido en años anteriores—. Afortunadamente, la paz imperó en estos comicios y la atención se centró en la espera de los tan anhelados resultados que, probablemente, se anunciarán en las próximas 72 horas.

¿Una posible segunda vuelta?

Los desafíos a los que se están afrontando los candidatos son muy importantes, ya que pesar de ser uno de los países más estables del continente africano, durante los últimos años se han registrado diversos problemas, muchos de ellos han sido consecuencia directa de la pandemia por COVID-19, la invasión rusa en Ucrania y la sequía, ya que son situaciones internacionales que han provocado una alza en los precios tanto de los alimentos como del combustible.

Además de todo esto, un tercio de la juventud del país está desempleada y la nación está luchando contra una gran crisis de deuda. Nairobi debe a su mayor acreedor, China, $8,000 millones de dólares

En caso que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, Kenia se vería en la necesidad de celebrar, por primera vez en su historia, una segunda ronda de elecciones presidenciales.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario