Global Ketanji Brown Jackson | mujer | jueza

¡Ketanji Brown Jackson tiene asiento en Suprema Corte de EU!

La jueza Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra en tener un asiento en la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La primera en 200 años de historia

Ketanji Brown Jackson, de 51 años, ha trabajado como jueza en la corte de apelaciones y ahora, tras muchos años de experiencia, fue anunciada como la nueva integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos. Es la primera mujer afroamericana en llegar a este puesto, mismo que ahora desempeña el juez Stephen Breyer, de 83 años y que, al ser el más antiguo del bloque liberal de la corte, anunció que dejará su puesto este verano. El cargo es vitalicio y, por su edad, Jackson tiene bastante tiempo para ocuparlo. Aún así, la tarea no es sencilla, ya que la balanza en el alto tribunal sigue desbalanceada, pues quedarían tres liberales frente a seis conservadores. Eso sí, es la primera vez en la historia que este órgano no tiene una mayoría de hombres blancos.

Óbstaculo superado

La candidata nominada por Joe Biden pudo superar el duro proceso de aprobación del Senado para hacerse del puesto como jueza del órgano judicial más importante en el país. Tras largas discusiones, la votación terminó con 53 votos a favor y 47 en contra. Todos los demócratas le dieron el “sí”, mientras que los republicanos, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, rompieron la frontera bipartidista para alcanzar el nombramiento.

Mujer experimentada

Como dijimos, el cargo es de por vida y muy duro, pero la experiencia que ella tiene es amplia. Y es que Jackson se ha abierto paso en el mundo legal desde hace muchísimo tiempo. De entrada, ha fungido como asistente de la defensoría del público federal, trabajó en la Comisión de Sentencias de este país; y, además, también es abogada privada y ha estado dos veces en prestigiosos tribunales federales. Por si no lo sabías, ella trabajó para su predecesor, el juez Breyer, durante el mandato de 1999, esto después de haber sido secretaria entre los años 1997 y 1998 para el juez federal Bruce M. Selya, en Massachusetts.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario