Global Kirchner | Argentina | Cristina Kirchner

Fiscalía argentina acusó a Cristina Kirchner de crear una "extraordinaria matriz de corrupción"

La actual vicepresidenta y antes presidenta de Argentina, está siendo acusada de encabezar una red de corrupción con recursos del Estado.

¿Qué fue lo que pasó?

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ahora sí tiene el agua hasta el cuello. Y es que este lunes pasado, la Fiscalía argentina llevó a cabo una audiencia virtual —que terminó extendiéndose por ocho horas—, en donde se buscó comprobar cómo la expresidenta Cristina Kirchner, junto a su difunto esposo Néstor Kirchner —también expresidente argentino—, crearon “una asociación ilícita piramidal” para defraudar al Estado, según señaló el Ministerio Público Fiscal, con fondos de infraestructura vial de Santa Cruz.

La jugada estuvo así: la pareja transformó a Lázaro Báez, un empleado bancario —y amigo íntimo de ellos—, en el mayor receptor de la obra pública de Santa Cruz para que, por medio de desvíos de recursos públicos, recibiera un montón de dinero manchado de corrupción, y lo regresara a través de los negocios hoteleros de la familia de la vicepresidenta. Todo esto se dio entre 2003 y 2015.

La justicia va para todos

A pesar que Lázaro Báez fue condenado el año pasado a la pena más alta que se ha impuesto en Argentina por este delito —un total de 12 años en prisión por haber blanqueado 55 millones de dólares entre 2033 y 2015—, la Fiscalía busca que la justicia toque la puerta de la actual vicepresidenta de Argentina.

Les cacharon los mensajes de texto

Como era de esperarse, los abogados de Kirchner alegaron que su clienta desconocía las supuestas maniobras corruptas que se realizaron en Santa Cruz. Sin embargo, se quedaron calladitos después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mostraran cientos de mensajes de texto que demuestran lo contrario.

Esta evidencia fortaleció algunos de los argumentos que realizaron los fiscales en donde determinan que el abandono apresurado de las obras de Santa Cruz antes de la derrota electoral de 2015 “fue una idea gestada y avalada por la propia Cristina Kirchner”.

¿Y ahora qué procede?

Pues ahora a sentarse y esperar a ver cómo se sigue desarrollando este drama telenovelesco. Eso sí, el Ministerio Público Fiscal tiene nueve días para desarrollar su alegato contra los imputados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario