Global Kirguistán | Tayikistán | Putin

Enfrentamiento entre Kirguistán y Tayikistán dejó a 94 personas muertas

El miércoles pasado estalló uno de los enfrentamientos más mortíferos entre Kirguistán y Tayikistán, mismo que cobró la vida de al menos 94 personas.

¿Cuántos enfrentamientos más, 2022?

Si quisiéramos hacer cuentas sobre cuántos enfrentamientos que se habían apaciguado han resurgido este año, nos daríamos cuenta de que ya no nos alcanzan los dedos de una sola mano. Y es que ahora te presentamos a los protagonistas de esta nota: Kirguistán y Tayikistán —aka los “stán", como les decimos de cariño—, que desde el miércoles de la semana pasada, hicieron estallar uno de los enfrentamientos más mortíferos que se ha registrado en años en la frontera de ambos países. Mismo que, desafortunadamente, cobró la vida de 94 personas e hirió gravemente a otras 100.

¿Pooooor?

Desde que eran repúblicas soviéticas pertenecientes a la URSS, los “stán” ya se llevaban medio del chongo y ahora, como países independientes, la cosa no ha cambiado. El meollo del asunto por el que se caen tan pero taaan mal, es porque ambos países dicen que un tercio de la frontera de 1,000 km que los divide les pertenece. Es por esta razón que, desde 2021, la tensión que se cargan ambos países ha culminado en un par de conflictos. Sin embargo, al momento en que la comunidad internacional los voltea a ver, ambas partes, cual niños chiquitos, señalan a su contrincante y proceden a echarle la culpa al otro por el estallido de violencia.

¿En qué acabó el asunto?

Después de encontrarse bajo una presión de talla internacional, el viernes pasado, 15 de septiembre, ambos países izaron una bandera blanca y acordaron firmar un alto al fuego, mismo que hasta el momento se ha mantenido, a pesar de las afirmaciones de algunos bombardeos por parte de ambos lados.

Si hay alguien que no podía faltar en este chisme es el mismísimo Vladimir Putin, quien el domingo pasado, 18 de septiembre, decidió meter mano en el asunto. Es por ello que se echó un par de llamadas telefónicas tanto con el presidente de Tayikistán, Emomali Rakhmon, así como con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov. A ambos les pidió de la manera más atenta que le bajaran dos rayitas a su intensidad y los invitó a que resolvieran la situación "exclusivamente por medios pacíficos, políticos y diplomáticos lo antes posible".

El gobierno de Kirguistán informó mediante un comunicado que aunque unas 137.000 personas habían sido evacuadas del área de conflicto, algunas de ellas ya habían comenzado a regresar a sus hogares. Asimismo, este pasado lunes, 19 de septiembre, fue un día de luto nacional por las personas que murieron en estos enfrentamientos.

Por otro lado, Tayikistán prefirió quedarse calladito y, por su parte, no reportó desplazamientos masivos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario