Política | La Barbie | narco | Cártel

El narcotraficante "La Barbie" entre supuestas fugas y aclaraciones

El narco Édgar Valdez "La Barbie" dejó de aparecer en los registros del sistema penitenciario de Estados Unidos, que luego respondió que sí lo tiene detenido.

Con que aplicando la bomba de humo ¿eh?

Uno de los capos de la droga más peligrosos en la historia de México, Édgar Valdez "La Barbie", dejó de aparecer en el repertorio de detenidos de Estados Unidos. Así lo pudo constatar este martes El País en los registros de la Agencia Federal de Prisiones. Ya te imaginarás lo desconcertados que andaban los altos funcionarios de seguridad mexicana, pues se supoooone que podrá salir en libertad hasta el 2056, cuando concluya su sentencia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, que recibió en 2018. Se supone que el narcotraficante debía estar encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Florida.

Salieron al rescate informativo

Quien pronto levantó los teléfonos fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que habló con la embajada estadounidense para que le contaran qué estaba pasando, así de cuates. Al final le dijeron que estuviera relax porque el criminal seguía tras las rejas. Pero dijo que iba "a ver si es así o no".

A todo esto, ¿quién es “La Barbie”?

En lo que las autoridades mexicanas confirman lo dicho por Estados Unidos, te contamos rápidamente que se trata de un individuo que desde 2001 fue acusado de cometer dos delitos relacionados con la distribución de cocaína. Por otro lado, la última vez que se le vio en libertad fue por ahí de finales de agosto del 2010, en una casa de campo ubicada en el Estado de México, donde terminó siendo detenido por la Policía Federal mexicana. Ese arresto, por cierto, fue uno de los mayores orgullos que tuvo el gobierno del expresi Felipe Calderón en aquel entonces.

Corte B: Durante los siguientes cinco años, "La Barbie" permaneció tras las rejas del Penal del Altiplano, hasta que el 30 de septiembre del 2015, fue extraditado a Estados Unidos. Una vez estando allí, tuvieron que pasar casi tres años para que, por fin, fuera sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes tras las rejas de la prisión Coleman II, ubicada en el centro de Florida —a unos 70 kilómetros de la ciudad de Orlando— por delitos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario