fbpx

¿La buena noticia de este viernes?


Reuters

Ayer, el secretario general de la ONU anunció el esperado acuerdo de alto al fuego en Hodeida, una ciudad de Yemen. Además, el Congreso de Estados Unidos decidió dejar de apoyar a Arabia Saudita en la guerra.

¿Que los milagros no existen?

Desde 2011, Yemen sufre una guerra civil que ha dejado miles de muertos y una crisis humanitaria inigualable. Todo empezó cuando un grupo de rebeldes hutíes, respaldados por Irán, tomó control de gran parte del país ese año y desde 2015, el Gobierno yemení, con una coalición liderada por Arabia Saudita, está luchando contra ellos para recuperar el poder. Los rebeldes dominan gran parte de Hodeida, una ciudad en el oeste del país que tiene un puerto importantísimo, pues por ahí entra el 70% de los alimentos, combustible y medicinas que reciben los yemeníes.

Y eso no es todo…

Este puerto se convirtió en el principal frente del conflicto poniendo en riesgo la entrada de la ayuda humanitaria a Yemen y aumentando la posibilidad de que las personas se mueran de hambre. Literal. Finalmente ayer, después de dos semanas de consultas organizadas por la ONU para impulsar el proceso de paz en la zona, los representantes de ambas partes del conflicto firmaron un acuerdo para ponerle fin a los enfrentamientos.

¿En qué quedaron?

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, explicó que ambas partes acordaron: desplegar fuerzas neutrales, tanto en el puerto como en la ciudad de Hodeida; declarar un alto al fuego en toda la provincia; reabrir el aeropuerto de Saná (la capital); establecer corredores humanitarios para que pueda llegar la ayuda y, una fecha para intercambiar prisioneros. ¡Buenísimo! Lo es. Ahora solo toca esperar que en enero de 2019, cuando los dos grupos se vuelvan a reunir para formalizar más la cosa, todo salga bien.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password