La economía respira


La economía respira

 

Los países exportadores de petróleo se pusieron de acuerdo para bajarle a su producción y así evitar que el precio del crudo siga cayendo. 

 

Primero lo primero

Seguro recuerdas que Rusia y Arabia Saudita llevaban un ratote peleándose por producir más petróleo, cosa que le dio en la torre al precio del barril de crudo a nivel mundial. Por eso, desde el jueves los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos no miembros, tuvieron negociaciones virtuales (OPEP+). ¿Su objetivo? Bajar la cantidad de barriles que se producen al día, en vista de la caída tan fuerte que ha tenido la demanda mundial, para que el precio empiece a subir. 

 

Lo que acordaron

Arabia Saudita armó un plan para que en conjunto todos los países de la OPEP+ bajaran la oferta mundial en un 10 % a partir de mayo. Al parecer, Rusia y Arabia Saudita (los más difíciles de convencer) ya se habían puesto de acuerdo con las cuotas de reducción que cada uno iba a aceptar. A eso se sumarían también los barriles que Estados Unidos y otros no OPEP retirarían, además de compras de barriles por parte de otros países. Pero no contaban con un detallito… México dijo que dejaría de producir 100,000 barriles diarios, cuando todos los demás le pedían que su recorte fuera de 400,000. Y por más que estuvieron duro y dale para que la ministra mexicana de energía firmara el acuerdo, esta se negaba.

 

Hasta que finalmente se logró…

Trump aceptó echarle la mano a su vecino poniendo esos 300,000 barriles que le faltaban y así, se cerró el deal de recortes más grande de la historia. ¿Cómo quedó? A partir de mayo, saldrán del mercado 9.7 millones de barriles de petróleo diarios y solo falta ver la cifra concreta de Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros no OPEP. Luego, poco a poco, los países podrán incrementar gradualmente su producción hasta mayo de 2022, cuando se reunirán otra vez para ver los próximos pasos. 

 

¿Suficiente?

Según muchos, no. Resulta que la caída en la demanda mundial de petróleo por la pandemia del coronavirus es como del 30% y el recorte que se acaba de lograr representa en principio el 10% de la producción mundial, y en el mejor de los escenarios llegaría como al 20%. En todo caso falta por ver a cuánto llegan Estados Unidos y los demás que no son parte de la OPEP, pero lo que sí es que parecen muy comprometidos.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password