La espera terminó


Migrantes que desde diciembre están a bordo del Sea-Watch 3. Sergey Ponomarev/NYT

Después de varios días flotando en el mar, finalmente ayer Malta aceptó que 49 migrantes que estaban en un barco entraran a su territorio.

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno maltés aceptó recibir a los 32 migrantes a bordo del barco Sea-Watch 3, junto con otros 17 de un segundo barco cercano. El primer ministro, Joseph Muscat, dijo que los 49 migrantes podrían solicitar asilo entre ocho naciones europeas la cual es una súper noticia para estas personas que llevaban más de dos semanas esperando a bordo de una embarcación pequeña y en muy malas condiciones. Además, muchas de ellas con graves problemas de salud.

Un poco de contexto

El 21 de diciembre un grupo de migrantes de distintas partes de África, salió de Libia para llegar a Europa y empezar de cero. Un día después de su salida, el barco Sea-Watch 3, manejado por una organización benéfica alemana, los rescató de sus pequeñas embarcaciones y emprendió el viaje para llevarlos hacia el norte. ¿El problema? Desde su rescate, todas las solicitudes para desembarcar en un puerto seguro habían sido rechazadas por los países de la zona.

Como resultado

El Sea-Watch 3 se quedó flotando por 19 días entre Malta y la isla italiana de Lampedusa, mientras que los gobiernos europeos decidían quién tomaría la responsabilidad de recibirlos. ¿El problema de fondo? El rescate de personas en el Mediterráneo se ha convertido en un punto de fricción en Europa, pues varios países quieren disminuir el número de migrantes que reciben y para lograrlo han cerrado algunos de sus puertos. Incluso, el Gobierno Italiano le ordenó a su Guardia Costera que dejara de participar en misiones de rescate de este tipo de barcos. Sin duda, una situación muy complicada.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password