¿La estocada final?

Por segunda ocasión, el Consejo General del INE aprobó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no presentar sus gastos de precampaña. 

 

Lo que tienes que saber

Después de que el Tribunal Electoral le mandara de retache al INE la decisión de cancelar o no las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Así que ayer, los consejeros del Instituto Nacional Electoral se reunieron por la noche para discutir si, debido a no presentar los informes sobre sus gastos de campaña, estos políticos ameritaban recibir como castigo la cancelación de su candidatura o simplemente debían pagar una multa y seguir en la boleta. 

 

¿Qué decidieron los consejeros? 

Tras una maratónica sesión con argumentos de todo tipo, el Consejo General del INE votó a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. A pesar de que varios consejeros dijeron que el castigo era exagerado, el proyecto fue aprobado con cinco votos a favor y seis en contra. 

 

Y a todo esto, ¿qué ha dicho AMLO de todo esto?

En su conferencia mañanera de ayer y en referencia a las amenazas del lunes, el presidente le pidió a Félix Salgado Macedonio “luchar contra el fraude electoral” de forma pacífica y pidió que se respete el derecho del pueblo de Guerrero para elegirlo como su candidato. López Obrador aceptó que las amenazas de Félix contra los consejeros del INE, así como sus declaraciones de que si él no aparece en la boleta no habrán elecciones en el estado solo “crispan el ambiente electoral”. 

 

¿Lo que sigue?

Tras el fallo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Morena ahora tiene 48 horas para presentar nuevos candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, que serán los que aparecerán en la boleta el próximo 6 de junio en lugar de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Peroooo… El caso todavía podría regresar al Tribunal Electoral para confirmar o rechazar la resolución.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario