La fiesta de la democracia

Con una “participación masiva”, México vivió ayer su elección más grande e importante en la historia. 

 

¿Lo que tienes que saber? 

A diferencia de otros años, estas elecciones intermedias sí generaron gran expectativa, al punto que hubo una participación ciudadana de entre el 51.7 y el 52.5%, según los primeros datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Por suerte, en general la elección fue exitosa, tal y como lo comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su segunda cadena nacional del día. Además, el presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que se logró instalar el 99.73% de las casillas en todo el país. 

 

¿Cuáles no?

Solo 30 casillas en el país no pudieron ser instaladas debido a actos violentos. Mientras que, otras que sí arrancaron la jornada abiertas, tuvieron que cerrar sus puertas debido a distintos ataques. ¿Las que más sonaron? Algunos episodios violentos en el Estado de México, como el robo de paquetes electorales en Metepec o el uso de bombas de humo en algunas casillas de la zona de Satélite, en Naucalpan. Además, una cabeza humana fue arrojada en una casilla de Tijuana, mientras que hubo actos de violencia en Oaxaca. En total, 65 personas fueron detenidas en cinco estados por actos vandálicos contra las casillas. 

 

¿La decisión que se tomó?

Entrada la noche, Lorenzo Córdova salió a informar las primeras tendencias que se observaban para conformar la nueva Cámara de Diputados, de acuerdo a los datos de los conteos rápidos del INE. Con estas cifras, Morena se habría llevado entre el 34.9 y el 35.8% de los votos, mientras que el PAN se convertiría en la segunda fuerza en la Cámara baja, alcanzando entre el 18.5 y 19.3% de los votos. Detrás de ellos iría el PRI, que en el mejor de los casos, alcanzaría hasta el 18.5% de los votos, frente a Movimiento Ciudadano que, si la va muy mal, se llevaría el 7.1%. 

 

¿Esto qué significa? 

Que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara. Si sumamos los diputados que conseguirían, en el mejor de los casos Morena y sus aliados alcanzarían 298 curules, cifra que no les alcanza para tener la mayoría calificada en la Cámara. En otras palabras, Morena y el presidente ya no podrán hacer reformas a la Constitución o a los organismos autónomos sin convencer a los congresistas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. 

 

A los que también regañaron…

Fueron a decenas de influencers, personajes que por alguna extraña razón son famosos en redes sociales. ¿Pues qué hicieron? De forma súper orgánica, muchísimos influencers y artistas empezaron a subir historias a Instagram para apoyar al Partido Verde, algo prohibido por estar en veda electoral. Por eso, el INE ordenó que se bajaran estas publicaciones en menos de tres horas para evitar ser sancionados con altísimas multas o hasta la posibilidad de irse a la cárcel. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario