La «Gran Guerra» 🕊


Ludovic Marin/AFP

Ayer hace 100 años se acabó la Primera Guerra Mundial y varios países se reunieron para celebrarlo en Francia.

¿Un poco de historia?

Recordemos que eso que empezó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, supuestamente a manos de los serbios, se convirtió en un conflicto mundial que enfrentó al imperio alemán (del lado de los serbios) con Reino Unido, Francia y Rusia (del lado de Austria-Hungría). Luego Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a estos últimos y el imperio otomano y Bulgaria a los alemanes. La guerra se extendió después por varias regiones del mundo donde las potencias europeas querían probar que tenían mayor poder e influencia. Finalmente, ante la superioridad de los aliados, Alemania pidió que se negociara una paz y el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio de Compiège.

Volviendo a ayer…

Más de 60 jefes de estado, incluidos Emmanuel Macron, Donald Trump, Angela Merkel y Vladimir Putin, se reunieron en el Arco del Triunfo, en París, para conmemorar ese importante día. Al mismo tiempo en Londres, la Reina Isabel, Theresa May y otros líderes recordaron a las millones de víctimas de la guerra.

Un discurso poderoso

Macron aprovechó las celebraciones en su capital para criticar duramente el creciente nacionalismo “egoísta” y advirtió, sin decir nombres, sobre los «viejos demonios» que están resurgiendo y amenazando la paz mundial. Es más, preguntó si en unos años el mundo vería la foto de los líderes junto al Arco del Triunfo como “¿Un símbolo de paz duradera? ¿O el último momento de unión antes de que el mundo ‘cayera en desorden’?” ¡Fuerte! Finalmente pidió a las naciones trabajar juntas de «buena voluntad» para combatir el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Baby it’s cold outside

Al que no le fue muy bien en su viaje fue a Trump, que recibió críticas por todos lados. Primero, por cancelar una visita a un cementerio estadounidense cerca de París por el mal clima y después por no asistir al foro de paz que crearon Macron, Merkel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para impulsar el multilateralismo (esa colaboración entre países que tanto ha criticado Trump).

Archivo TLK: ¿Qué tanto sabes sobre la Primera Guerra Mundial? Descúbrelo con este quiz.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password