Opinión La Sirenita | Halle Bailey | Disney

La nueva voz de La Sirenita

La elección de Halle Bailey como Ariel en La Sirenita envía un mensaje claro: "No deberíamos tener que renunciar a nuestra voz para ser escuchadas".

Durante décadas, las princesas de Disney han sido figuras icónicas, pero también modelos inalcanzables criticados por perpetuar estereotipos y estándares de belleza. Desde que se anunció que Halle Bailey interpretaría a Ariel en la adaptación de La Sirenita, algunas personas argumentaron que su apariencia física no era adecuada para el personaje, mientras que otras personas celebramos esta decisión como un avance hacia la inclusión y la representación.

Como feminista, la elección de Bailey representa un sueño hecho realidad, una oportunidad para romper barreras y crear un impacto significativo en la representación de las mujeres racializadas en el cine. Para muchas niñas, incluyéndome a mí misma, Ariel fue un personaje que nos cautivó y nos inspiró a ser valientes y a querer explorar un mundo más allá de lo conocido desde la infancia. Halle Bailey es un recordatorio poderoso de eso porque desafía todas las limitaciones.

En el cuento de La Sirenita, Ariel renuncia a su voz para perseguir sus sueños. Esta metáfora resuena en muchas mujeres que han tenido que sacrificar su autenticidad por encajar en el molde establecido por la sociedad. Pero con la elección de Halle Bailey como Ariel, hay un cambio poderoso en la forma que se valora y se le da importancia a la voz de muchas mujeres. El mensaje de esta adaptación es claro: no deberíamos tener que renunciar a nuestra voz para ser escuchadas.

Esta nueva voz nos recuerda que no deberíamos conformarnos con los roles y las expectativas impuestas por la sociedad. Nuestras voces merecen ser amplificadas y todas las historias merecen una plataforma para ser contadas de manera auténtica. Independientemente de las características de una persona, todas merecemos sentirnos representadas y empoderadas en las historias que consumimos.

Durante mucho tiempo, las historias de Disney perpetuaron los estereotipos y roles de género, y fallaron en cuanto a la representación. En años recientes, hemos sido testigos de un cambio profundo de esta estructura a través de personajes que desafían los cánones de belleza y género, y abren la puerta a una representación rica en diversidad. Esta diversidad es fundamental para que todas las personas se sientan incluidas y valoradas en historias que tienen el potencial de convertirse en catalizadoras de experiencias y perspectivas.

Estas historias no solo entretienen, sino que también inspiran. A través de ellas construimos un futuro en el que cada voz importa. La Sirenita de Halle Bailey demuestra que no hay límites para lo que podemos lograr y que nuestros sueños pueden hacerse realidad aunque no cumplamos con las normas sociales establecidas. Desafiar los estereotipos, redefinir los estándares de belleza y reclamar nuestro poder sin renunciar a nuestra voz es posible.

En un mundo donde las mujeres han sido silenciadas, es momento de amplificar y enriquecer la narrativa de nuestras historias para que nuevas generaciones se sientan representadas. Halle Bailey como Ariel es un hito que nos inspira a seguir luchando por un mundo mejor, donde todas las mujeres se sientan valoradas y empoderadas. Sin duda, esta película dejará una huella permanente en la cultura popular que inspirará a muchas personas a soñar y a luchar usando su propia voz.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE