La unión hace la fuerza


Reuters

O al menos eso creen los líderes de África que este mes es reunieron para reorganizarse y crear un mercado común sin barreras aduaneras.

Un continente, un mercado

Al puro estilo europeo, la Unión Africana está a nada de crear la Zona de Libre Comercio Continental (AfCFTA en sus siglas en inglés) un mercado africano para 1,200 millones de personas. Este fin de semana en la cumbre de los jefes de Estado y gobierno de la Unión, en Etiopía, 52 de los 55 países del grupo se sumaron al acuerdo. De hecho, tienen tantas ganas de que esto se haga realidad que 18 Estados africanos ya validaron la propuesta en sus parlamentos nacionales. Ahora solo falta el visto bueno de Eritrea, Benín y Nigeria, para que el trato pueda empezar a funcionar en unas semanas y mejorar el comercio dentro de este continente. ¡Súper!

¿Y qué más pasó en la cumbre?

El presidente egipcio Abdelfatá al Sisi se conviritió en el nuevo líder de la Unión. Como parte de sus objetivos, al Sisi explicó que va a luchar contra el terrorismo, a impulsar la infraestructura y la creación de empleos en la región, y a poner en marcha la AfCFTA. Con todo y eso, el nombramiento no le gustó a muchos pues varios organismos de defensa de los derechos humanos han alertado que en Egipto el presidente reprime las libertades de sus opositores, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Y para cerrar

La reunión también sirvió para designar al 2019 como el Año de los Refugios. Lo curioso es que en este continente se concentra la mayor cantidad de refugiados del mundo en grandes campos como los de Dadaab, en Kenia que reciben a muchos somalíes, o los de Chad que albergan a sudaneses, nigerianos y centroafricanos.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password