22-02-2018

LAS NIÑAS DE CHIBOK Y DAPCHI

image1-2

Ayer las autoridades de Nigeria rescataron a algunas de las alumnas de un internado que fueron secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

¿QUÉ PASÓ?

El lunes, varios yihadistas llegaron al pueblo de Dapchi, al noreste del país, disparando y lanzando explosivos. Una vez que entraron, se dirigieron directamente a la escuela, donde las estudiantes y los profesores intentaron huír como pudieron. Algunas corrieron tanto que aparecieron a 30 kilómetros de Dapchi. Después del ataque, regresaron al internado, pero  cuando empezaron a contar a las alumnas se dieron cuenta de que faltaban 100. El Ejército salió a buscarlas y pudo rescatar a 76. Hasta ayer en la noche 13 seguían desaparecidas y 2 habían muerto. La tragedia revivió la peor pesadilla de Nigeria: el secuestro de 2014.

VOLVAMOS ATRÁS

Ese año, Boko Haram entró a Chibok, otro pueblo al este del país, y se llevó a más de 270 niñas. 60 se pudieron escapar y otras han sido liberadas con negociaciones a través de los años, pero hasta la fecha, 100 siguen desaparecidas. El caso de Chibok fue muy sonado gracias a la importancia que le dio la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuando se unió a la campaña #BringBackOurGirls en redes sociales.

¿Y AHORA QUÉ?

Evidentemente, la lucha del gobierno nigeriano contra Boko Haram no ha terminado. Desde hace 9 años más de 20,000 personas han sido asesinadas y 2 millones han tenido que dejar sus casas por la violencia. El mes pasado el grupo terrorista publicó un video en el que algunas de las niñas de Chibok decían que no quieren volver a casa, y según grupos de ayuda humanitaria ellas no son las únicas secuestradas.


Comparte: