Política | Lavalle | Odebrecht | Emilio Lozoya

Le cambiaron la prisión preventiva a Lavalle por un brazalete

Un juez autorizó que Jorge Luis Lavalle, el exsenador del PAN que fue detenido por el caso de Lozoya, deje la prisión preventiva y use un brazalete a cambio.

Ahí te va el chisme

Aunque el caso de las denuncias que presentó Emilio Lozoya por supuestos sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética ha sido uno de los más sonados en la farándula política, lo cierto es que solamente un expolítico había sido detenido por todo este relajo: el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, que está en el Reclusorio Norte… pero que pronto saldrá.

Se llegó a esta conclusión en los tribunales después de que su defensa —los abogados Humberto Venegas, Felipe Gómez Mont y José Zapata— junto a los fiscales dijeran que el exlegislador tiene problemas de salud crónicos —padece de una hernia hiatal que le causó unas cuantas complicaciones bastante severas— y su condición se ha agravado, a tal grado de que ha llegado a desarrollar problemas de hipertensión. Estos, de acuerdo con la defensa, únicamente pueden ser tratados en centros hospitalarios que se encuentran fuera del reclusorio en el que se encuentra.

Cabe señalar que, además del uso obligatorio del brazalete, se le prohibió abandonar el país.

¿What's next?

Durante la noche del martes 13 de septiembre, se comenzaron los trámites legales y técnicos que se necesitan para que el exsenador pueda portar su brazalete de geolocalización. Este podrá tardar unos días en quedar listo, btw.

Ojo, no vayas a pensar que esto quiere decir que su proceso penal será cancelado o modificado, pues el panista continúa siendo acreedor de delitos por presunto cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Asimismo, después de que su defensa replicara que todavía les faltaba recolectar algunas pruebas, el juez les dio chance hasta el 14 de octubre para ampliar el periodo de investigación complementaria.

Una vez que concluya este periodo, la FGR deberá definir si presenta la acusación final en contra del exsenador y solicita que sea sometido a juicio. De ser el caso, el juez de control convocará a una audiencia intermedia para que cada una de las partes presente las pruebas.

¿Y qué onda con Lozoya?

Hoy por hoy, Lozoya permanece tras las rejas en el mismo Reclusorio Norte, acusado por haber recibido sobornos de Odebrecht, así como de la empresa Altos Hornos. Aunque se pidió que el exdirector de Pemex sea enjuiciado y condenado a más de 60 años de prisión, hasta el momento, su proceso no ha llegado a la fase de juicio ya que la defensa de Lozoya anda buscando llegar a algún arreglo con Pemex y con la FGR para que le den chance de librar este proceso, algo que si llegara a pasar le saldría bastante caro, pues tendría que entregar varias decenas de millones de pesos como reparación del daño. Actualmente esta negociación sigue en desarrollo, pero tú tranqui que nosotros te mantendremos al tanto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario