Opinión Lentes Púrpura | Periodista | periodistas

El doble riesgo de ser mujer periodista en México

En el Día internacional del periodista, Ingrid nos habla del doble riesgo que viven las mujeres que se dedican al periodismo, por su condición de género.

Iniciar el día pensando: Día internacional de las y los periodistas, en México. No soy periodista pero conozco la situación de represión que viven aquellas personas que se dedican a ser las y los detectives de asuntos públicos y privados, de aquellas que son las y los guardianes de la democracia, pues gracias a su trabajo la ciudadanía tiene la oportunidad de informarse y tomar decisiones con base en datos, análisis y hechos documentados.

El 8 de septiembre se conmemora el Día internacional del periodista, en homenaje a Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943, debido a su columna “Reportaje al pie de la horca” y fue conmemorado póstumamente con el Premio Internacional de la Paz en 1950. Lo siguiente que viene a mi mente es, si a México le dieran un Premio Internacional de la Paz por cada periodista asesinadx, hasta el 16 de agosto del año en curso —catorce periodistas asesinados según datos del Universal—, tendríamos más galardones que todas las personas de Inglaterra que lo han ganado (país que tiene 12).

Las ideas corren y, como cada mañana, la agenda mediática está marcada por un actor central de la vida mexicana. Me pregunto, un presidente que ha desprestigiado a toda una profesión debido a cuestionamientos y sospecha, ¿tendrá el descaro de “felicitar a las y los periodistas por su labor”?; un presidente al que la periodista Lourdes Maldonado le solicitó auxilio tras amenazas de muerte y terminó asesinada en la puerta de su casa ¿tendrá la osadía de enorgullecerse de un supuesto “apoyo a las y los periodistas”? Espero no.

Mi mente avanza, Día internacional del periodista. El 18 de agosto Artículo 19 publicó el informe “Primer semestre de 2022: La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste en México”, el cual me ha dejado un mar de preocupaciones sobre la violencia hacia las y los periodistas.

El más relevante de todos es: “El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67% del total” y las 128 agresiones solo son de los primeros seis meses de lo que va de este año.

Nunca perderé mi capacidad de asombro, mis sentimientos de indignación o me permitiré leer estadísticas sólo como cifras, pues son vidas amenazadas, personas que han sufrido violencia por apasionarse tanto por su profesión, que sacan a la luz pública inmundicia “privada” que daña al país, pues de acuerdo a cifras mencionadas por el informe más del 50% de las agresiones a periodistas han sido por coberturas referentes a corrupción y política.

Mis reflexiones me resultan un tanto contradictorias: ¿que acaso no es lo normal que el gobierno sea quien más cosas que ocultar tiene? ¿Que acaso no vivimos en un país democrático con un gobierno abierto para todas y todos, una administración transparente y con una clara rendición de cuentas? Qué bellas mentiras me gusta creer… y qué preocupante la información que me hace aterrizar en la realidad.

Ahora bien, desagregando estas cifras por género, el 26.59% de las agresiones fueron dirigidas a mujeres mediante la intimidación y la amenaza. Noemí Pineda, investigadora del área de Protección y Defensa de Artículo 19 para México y Centroamérica explica ampliamente que las mujeres periodistas se encuentran en un doble riesgo, es decir, por ejercer el periodismo y por su condición de género, además las amenazas e intimidaciones tienen una connotación corporal y sexual, a diferencia de sus compañeros a quienes agreden mediante agresión física y mensajes de odio.

Por otro lado, de lxs 14 periodistas asesinadxs, tres de ellxs fueron mujeres. El caso de Lourdes Maldonado fue un caso que aún sigue impune, se supone que las motivaciones para su asesinato se debieron a un conflicto laboral; sin embargo, el asesinato de Jesenia Mollinedo y Johana García periodistas y pareja de Veracruz, fueron asesinadas por temas laborales y de género, evidenciando la preocupante situación que periodistas, mujeres con diversidad sexual y con recursos económicos limitados, viven.

No dejo de pensar, 8 de septiembre: Día internacional del periodista… se me hace un nudo en la garganta, mis ojos se llenan de emociones y sólo respiro. Me cuestiono tanto… ¿A qué punto de inseguridad, corrupción e impunidad hemos llegado? Respiro… ¡Siempre hay esperanza, juventud! Me aligera un poco saber que nuestra generación está volteando a escuchar heridas heredadas, me reconforta conocer a mujeres que se apasionan en sus profesiones y que no callan, me inspiran espacios como Telokwento en donde podemos expresar opiniones. Respiro y recuerdo… ¡Escribe una mujer, cuando por años no se nos permitió!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario