Opinión Lentes Púrpura | mujeres | violencia

Feminismo, siempre presente incluso con miedo

Nosotras hemos dejado claro que se le acabó el tiempo a la violencia de género, a la agresión contra nosotras y al machismo que nos ha hecho sentir menos.

Mujeres vestidas, mujeres desnudas, mujeres luchonas y poderosas, llegó el día de enfrentar nuestros miedos, enfrentar a nuestros atacantes y darles un merecido lleno de conocimiento, de cultura y un golpe de guante blanco a quienes nos han querido aplastar, hacer menos o derrumbar, ya sea con agresiones físicas o emocionales. Las mujeres se han convertido en revolucionarias y poco a poco gracias a nuestros impulsos y el de las mujeres que ya no están, la revolución feminista está tomando un mejor lugar.

Nosotras hemos dejado claro que se le acabó el tiempo a la violencia de género, a la agresión contra nosotras y al machismo que nos ha hecho sentir menos y nos ha callado, es tiempo de una nueva cultura de inclusión, en la que nos empapemos de información real y válida para defender nuestras ideas al ser llamadas locas o exageradas, de pensar en las necesidades de todas como seres humanos y el deseo de todas las personas, como persona, no como un artefacto. No somos de vidrio, no somos un producto delicado, somos seres humanos preparadas para luchar por nuestros derechos y los derechos de nuestras hermanas.

No es posible que nos quieran impedir expresar nuestros deseos y necesidades, nosotras tenemos las herramientas suficientes para buscar nuestro placer. El mensaje de nuestra cultura nos ha dejado un miedo inexplicable de expresar nuestras emociones y oprimir nuestros deseos, pero el día de hoy se abren las puertas del feminismo con portales como este, en el que mujeres con experiencia y con historia buscan romper el silencio a pesar del terror a quienes nos quieren dejar calladas; gritando desde lo más alto lo que queremos, lo que deseamos y lo que necesitamos, así es como podemos apoyarnos entre nosotras.

Los traumas que hemos vivido pueden ser nuestra mejor arma para atacar a los agresores que han ido en contra de nosotras, poco a poco estas personas que no nos creen capaces van perdiendo poder. Porque en los momentos más difíciles, en los que queremos huir, hay que seguir, a pesar del miedo. Quitarnos la máscara de miedo o de víctima que nos han colocado y exponernos al mundo real, esto es lo que nos va a mover en una dirección incómoda y complicada, la cual no va a ser nada fácil, pero va a ser el camino que nos lleve a un mundo lleno de adversidad, en el que nos podamos aceptar tales y como somos.

Tener las ganas de cambiar el mundo no es suficiente, hay que prepararnos. La violencia contra mujeres y niñas es la violación mas grave de los derechos humanos, también es la más arraigada y tolerada en el mundo. Todas las mujeres del mundo, sin importar nuestra religión, estado social, educación, raza, identificación de género, etc., estamos expuestas día a día a la violencia física y emocional. En el mundo, dos de cada tres mujeres han experimentado algún tipo de violencia y en México 8 de cada 10 mujeres ha atravesado una situación incómoda y traumática de violencia a lo largo de su vida y 10 mujeres en promedio son asesinadas al día.

Tristemente estos actos de violencia los podemos experimentar en cualquier lugar en donde nos desenvolvamos, desde nuestra casa, hasta el trabajo, la calle o con nuestros mismos amigos o pareja. Por eso, en Lentes Púrpura, una organización de la sociedad civil con perspectiva de género, apoyamos a mujeres que han sido víctimas de violencia de género a alzar la voz; también capacitamos para prevenir y atender la violencia de género porque esta violencia y el abuso contra las mujeres no es normal y sí se puede prevenir. Todas las personas podemos ser parte de este movimiento por la equidad de género, en el que la equidad sea fuerte, autónoma y diversa, te invitamos a que formes parte de ella.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario