Opinión Lentes Púrpura | mujeres | perspectiva de género

Hacia un cambio de perspectiva

El mundo está incluyendo a quienes han sido invisibilizadxs por demasiados años, entre ellxs, a las mujeres.

¿Qué tan inevitable es el cambio? Vivimos en un México que atraviesa un momento de cambio inigualable. Toda la historia ha demostrado que la humanidad siempre está en busca de la “igualdad de algo”, por lo que el mundo se mueve hacia la inclusión de todas las personas que lo habitan. En estos momentos, el movimiento que implica a más de la mitad de la población y, a su vez, a toda, es el de las mujeres.

Las mujeres mexicanas han despertado al grito de guerra por sus derechos y su dignidad. Las mujeres han demostrado su hartazgo ante el patriarcado y la situación desfavorable que hay en la vida diaria en el país. Miles de mujeres han salido a protestar y gritar por sus derechos de múltiples maneras, haciendo desde bailes, hasta movimientos como “El Nueve Nadie se Mueve”.

Tras varios años de marchas y protestas, México se ha dado algo de cuenta sobre la importancia que tienen las mujeres en el país y, así, ha dado algunos pasos hacia adelante. La Ley Olimpia, la paridad de género, y múltiples políticas públicas, han intentado cambiar esta situación, pero México sigue viviendo una realidad de miedo para las mujeres. De modo que los hechos nos demuestran que queda un enorme camino por recorrer para encontrar una verdadera equidad de género.

Es en este tema donde viene lo bueno. ¿Qué podemos hacer para que ese camino no sea tan largo? Primero que nada hay que aceptar que no solo México, si no todo el mundo, está cambiando. El mundo tiene una tendencia al cambio y tenemos que quitarnos el miedo a aceptarlo. En varios temas, lo que fue, no volverá a ser.

El mundo está incluyendo a quienes han sido invisibilizadxs por demasiados años, entre ellxs, a las mujeres. Este nuevo trend puede ser destacado por la perspectiva de género. Este término lo han usado hasta el cansancio en foros feministas y en la arena pública, pero pocos comprenden lo que implica. La perspectiva de género pretende demostrar un mundo por lo que es y no por lo que los hombres perciben. La historia, la ciencia, la geografía e incluso la medicina han sido escritos desde un punto de vista, únicamente, masculino y blanco. Por ende, han invisibilizado realidades que siempre han existido, pero nunca han sido investigadas. La perspectiva de género busca precisamente ver ese lado de la moneda. Contar una historia que englobe toda la verdad, no solo una parte de ella.

La perspectiva de género no solo se trata de mujeres, sino que abre la puerta a la concepción de género, permitiendo a todos, todas y todes sentirse parte de la toma de decisiones. La perspectiva de género, además, permite generar mejores políticas públicas que beneficien a todxs, sin que nadie se quede fuera. De esta manera, la perspectiva de género puede ser utilizada como una herramienta para los gobiernos por venir, con el objetivo de mejorar las políticas públicas alrededor del país.

Ante la situación que actualmente vivimos en el país, más que nunca se pide a gritos que se generen políticas que utilicen esta herramienta. Políticas como la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena resaltan la falta de perspectiva de género en el gobierno mexicano. A pesar de ser un gobierno autonombrado feminista, ha tenido actitudes en contra de lo que se predica. Es por eso por lo que existe esta necesidad de empujar a las instituciones a adquirir conocimiento en este ámbito.

¿Como se adquiere esta herramienta? No es tan fácil como descargar una aplicación o tomar un solo curso en Coursera. Las instituciones deben darle la importancia a cursos, talleres y protocolos que concienticen a todxs sobre la realidad del país y lo que se debe de hacer. Es necesario evaluar la igualdad en nuestro entorno institucional y a partir de esto tomar acciones que impacten desde la raíz del problema.

Suficientes personas viven cómodamente en su privilegio sin darse cuenta de que su apoyo puede impactar la realidad de miles de mujeres. La concientización de este problema nos ayudará a cruzar ese camino tan largo que queda por recorrer. Lentes Púrpura es una organización que impulsa esta agenda, que no solo concientiza, sino que aporta más de una herramienta para poder llegar a la tan sonada equidad. Es importante que tomemos un rol activo en la sociedad porque es la responsabilidad de cada uno de nosotros el generar una mejor realidad que aquella en la que nacimos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario