Opinión Lentes Púrpura | sociedad | madres

La fuerza de mi madre, mi pulmón

Muchas personas tienen la errónea idea de que si eres madre soltera te pueden criticar y hacer menos, por eso hay que crear conciencia en la sociedad mexicana.

De acuerdo con una investigación que realizó la UNAM el 8 de marzo de 2022, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia física y emocional por su pareja, y 28 de cada 100 mujeres son mamás solteras. Ahora te pregunto, ¿sabes qué significa ser una madre soltera? Porque nadie entiende la tarea que tiene este ser ante la sociedad.

Te lo cuento; mi madre es soltera y estoy orgullosa de cada paso que ha dado, porque me hizo una mujer que busca la felicidad propia, así como el bienestar de todos los que me rodean y, por ende, de mi país. Sin embargo, ha recibido rechazo por parte de la sociedad con efectos colaterales hacia mí y mi familia, porque ser una mujer soltera en este país significa eso, “rechazo”, y ser catalogada incluso como “solterona”.

Muchas personas tienen la errónea idea de que si eres una madre soltera te pueden criticar y hacer menos. Cuando yo era pequeña, al querer entrar a dos escuelas muy renombradas, me rechazaron por la situación de mi familia, y en mi escuela incluso había madres que le prohibían a sus hijas ser mis amigas, como si fuéramos de otro mundo yles fuéramos a hacer daño.

Las madres solteras tienen un trabajo pesado, tienen que llevar la casa, cuidar a sus hijos, sacarlos adelante de todas las formas, desde lo emocional hasta lo físico e intelectual. La necesidad de subsistir de las madres es lafuerza y el motor de cada familia. Yo puedo decir que mi fuerza es mi madre y que cada vez que la veo me lleno de rabia por todo lo que pasó, por esta sociedad tan machista; pero, por otro lado, me lleno de orgullo porque algún día podré llegar a ser como ella. Una mujer que lucha con fuerza, demostrando que ningún hombre es indispensable, sea un esposo o un padre. Así como muchas otras mujeres que luchan día a día para sacar adelante a sus hijos, sin apoyo alguno.

Con base en ello considero importante crear conciencia en la sociedad mexicana, ya que si se sigue pensando mal de las madres que ni siquiera tuvieron la culpa de que su familia se formara de esa manera, seguirán siendo rechazadas y catalogadas, lo que al mismo tiempo impide o hace más difícil que puedan conseguir trabajo, una pareja o, simplemente, vivir en paz.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario