Opinión Lentes Púrpura | feminicida | feminicidio

¿Las mujeres también pueden ser feminicidas?: La historia de Juana Barraza

Es imprescindible el comenzar a analizar y cuestionar aquellos delitos cometidos en contra de las mujeres para ir esclareciendo el camino hacia una justicia que juzgue con perspectiva de género.

El pasado 27 de julio se estrenó en Netflix un nuevo documental del género True Crime, La Dama del silencio: El caso Mataviejitas, el cuál generó mucha controversia en redes sociales y derivó muchas preguntas, no solamente de los crímenes cometidos, sino también de la historia de vida y pasado de quien se conoce en México como el primer caso de asesinatos en serie, y quien además, para la sorpresa de todo el sistema patriarcal mexicano, es una mujer llamada Juana Barraza.

Sin embargo, la pregunta que a mí más me ha llamado la atención y que ha desencadenado montones de preguntas y horas de reflexión es aquella que cuestiona si los crímenes cometidos por Juana Barraza deberían o no ser considerados como feminicidios.

¿Las mujeres también pueden ser reconocidas como feminicidas?

Juana Barraza creció envuelta en un ambiente gravemente violento y precario, fue víctima de violencia de género toda su infancia. Juana no tenía permitido asistir a la escuela, o salir de su casa debido a que en su entorno, como en aquel de millones de mujeres en México, se le decía que las mujeres no necesitaban estudiar para ser amas de casa. Por otra parte, Juana era constantemente agredida física y verbalmente por su mamá, violencia que culminó cuando a la corta edad de trece años, su madre la cambió a un hombre por un par de cervezas.

Juana sufrió de abusos por parte de José Lugo durante cuatro años, de los cuales Juana sobrellevó dos embarazos y un aborto con tan solo dieciséis años. Este trasfondo pinta un panorama negro dentro del cual, a concecuencia de la violencia y desdén que Juana sufrió a manos de su madre, desarrolla un odio profundo hacia las mujeres mayores. Este odiol fue lo que la llevó a cometer la serie de delitos que hoy en día bien conocemos. “Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande”, declaró Juana en algún momento de su detención. En el año 2006 Juana fué condenada a 759 años de prisión por el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad, condena que sigue cumpliendo hasta la actualidad.

La historia del Caso Mataviejitas siempre ha sido conocida y relatada en la morbosa historia de nuestro país, y recién ha vuelto a los titulares y la conciencia colectiva tras el estreno de este nuevo documental. Es así como el volver a relatar los hechos de fondo, nos permite analizar el caso en una nueva luz.

El artículo 325 del Código Penal Federal establece lo siguiente; “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.” Es mediante esta definición que es posible cuestionar la tipicidad de los delitos cometidos por Juana Barraza, sin embargo se comenzó a reconocer la figura penal de feminicidio en el año 2007, y apenas en el año 2011 se le condenó a Daniel Efraín Ruiz Mosqueira como la primera persona sentenciada por el delito de feminicidio en la Ciudad de México.

Existen sentencias muy importantes como precedentes y antecedentes en cuanto al delito de feminicidio, como lo es la sentencia “Mariana Lima” emitida en 2015 por la Suprema Corte la cual establece que todos los asesinatos de mujeres deberán ser analizados con perspectiva de género. Es mediante estos nuevos lentes que es posible cuestionar la tipicidad de los delitos cometidos por Juana Barraza y analizarlos desde una perspectiva más integral desde la violencia de género. Sin embargo, el delito de feminicidio en México es un concepto muy nuevo, y el sistema penal y legislativo sigue aprendiendo de éste. El capítulo “V” del Código Penal Federal dentro del cual se establece el delito de feminicidio y sus agravantes fue reformado en el año 2012, y los artículos que lo componen tienen como fecha de última reforma abril de este mismo año.

Aunque Juana Barraza se encuentra privada de libertad cumpliendo una condena que otorga justicia a sus víctimas y familiares, es imprescindible el comenzar a analizar y cuestionar aquellos delitos cometidos en contra de las mujeres para ir esclareciendo el camino hacia una justicia que juzgue con perspectiva de género y nos proteja a las mujeres mediante legislaciones concretas y debidamente establecidas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario