Opinión Lentes Púrpura | mujeres | violencia

Un transformar púrpura

Lentes Púrpura es una gran consultoría y A.C. pero también un lugar que inspira, que cambia entornos y que impulsa hacia un futuro mejor. 

Siempre he sido una persona observadora e incontrolable en cuanto a defender la justicia se refiere. A veces callada o tímida, pero ante una violación de derechos u abuso de poder, gritona y sin pena.

He visualizado innumerables veces la violencia sistemática que se vive no solo en el país, sino en el mundo; y no es de menos mencionar el machismo interiorizado en nuestra cultura que hace menos a la mujer. He escuchado y leído historias cercanas: de hermanas, mamá, amigas, primas; colegas, indígenas, LGBTQ+, y de desconocidas. He tenido el privilegio de viajar y conocer lugares en donde hay nulo conocimiento sobre la situación que experimenta una mujer a la cual le han hecho una cesárea sin consentimiento, en donde para una niña de tan solo ocho años es “normal” que su hermano le pegue, y en donde se ha tenido que dar pláticas sobre derechos humanos dentro de comedores comunitarios porque es el único lugar seguro para dialogar sobre ello.

Dentro del tiempo que llevo en este entorno me he conmovido a diario al ver la lucha que se da por la equidad, y la furia con la que se quiere un cambio. He evidenciado los grandes avances a los que la comunidad por sí sola se ha atrevido a llegar, y la levantada de voz que ha dado la sociedad civil para lograrlo. He tenido la piel chinita al escuchar el grito del 8M y me he callado en el 9. Hoy, puedo asegurar que el cambio se logra específicamente al tomar conciencia, actuar y mejorar la educación. Y Lentes Púrpura es eso.

Al empezar este artículo planeaba hacer la narrativa más predecible. Escribir sobre el por qué Lentes Púrpura es una gran consultoría y A.C. que empezó con difusión en redes sociales y que ha crecido de tal manera que hoy tengo la oportunidad de publicar esto. Pero quise ampliarlo. Porque no solo es eso, sino también un lugar que inspira, que cambia entornos y que impulsa hacia un futuro mejor.

Personalmente, el altruismo es una guía en mi vida y se ha convertido parte de mi profesión, por lo que encontrar un puesto en donde lo ejerza para mí es sumamente importante. Soy fiel creyente de que el cambio empieza desde raíz y hoy gracias a consultorías como Lentes Púrpura es que empresas han tomado las riendas y se han animado a cambiar lineamientos internos para darles un giro con perspectiva de género, volteando a ver a sus empleadxs como seres humanos que también sufren de acoso y violencia, y no solo como una herramienta de producción y ganancias. Se han establecido círculos restaurativos y eventos con tal alcance que rompen estigmas, te hacen llorar y conectar con desconocidxs.

Este proyecto con lentes de color ha permitido la creación de talleres enfocados en establecer espacios libres de violencia, en visibilizar los sesgos de género y aprender sobre la diversidad; capacitando en 2022 a más de 2,300 personas y creciendo aún más cada día a través del diálogo, el diagnóstico, la investigación y la difusión. Es un lugar que permite ver con un espectro interseccional y humanitario que, sin duda, va a tener siempre la puerta abierta a cualquiera en busca de una agencia de cambio, un mundo mejor, y una inspiración que haga que la labor de cada día valga la pena desde donde quiera que esté. Porque ha cambiado vidas, no solo desde dentro sino en la cotidianidad de miles de mujeres.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario