Política | ley | Congreso | Veracruz

Congreso de Veracruz aprobó la "Ley Nahle"

El día de ayer, el Congreso veracruzano aprobó una reforma que permitirá a Rocío Nahle buscar la gubernatura en 2024.

¡Saquen los sones jarochos!

El día de ayer, el Congreso de Veracruz se puso las pilas para dar luz verde a la modificación del artículo 11 de la Constitución local para que ahora sí puedan considerarse como veracruzanas aquellas personas que, aunque no nacieron en territorio jarocho, lleven viviendo en este estado por lo menos cinco años; lo mismo aplica para personas foráneas que tienen hijos veracruzanos.

La iniciativa fue avalada en tiempo récord, considerando que fue presentada el jueves 28 de julio. El Congreso veracruzano tardó menos de una semana en juntar 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. Si bien esta ley fue aprobada por una mayoría de diputados morenistas, también contó con el apoyo de otros partidos como Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron de participar en el debate de la iniciativa, y votaron en contra de esta.

Ya salió el peine…

Una de las principales razones por las que esta modificación a la ley es importante, es porque no sólo se enfoca en darle la oportunidad a cientos de personas para que salgan a las calles y presuman con orgullo que ahora “son jarochas”, sino que también abre una ventana de posibilidades para que aquellas personas que no nacieron en Veracruz ahora puedan ocupar cargos en el gobierno como alcaldes, jueces, diputados, magistrados y gobernadores.

Dicha reforma fue bautizada por la oposición como la “Ley Nahle”, puesto que argumentan que uno de los principales motivos por los que se aprobó esta reforma constitucional es para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, pueda postularse a la gubernatura del estado en 2024. Algo que, hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario