Global Libia | Primer ministro | Khalifa Haftar

Primer ministro de Libia anunció alianza con el líder de guerra Khalifa Haftar

Tras la Primavera Árabe, Libia no ha salido de sus conflictos internos, en parte por el Ejército Nacional Libio, comandado por Khalifa Haftar.

A pesar de que ha pasado una década del fin de la Primavera Árabe, el Estado de Libia sigue sin poder resolver numerosos conflictos internos, muchos de ellos provocados por un constante confrontamiento entre figuras políticas y militares que ponen en duda la legitimidad del actual primer ministro Abdul Hamid Dbeibeh. Uno de los momentos de mayor tensión sucedió hace menos de tres años, cuando el autodenominado Ejército Nacional Libio, comandado por Khalifa Haftar -el archienemigo de Dbeibeh- sitió Trípoli en un intento fallido de capturar la capital. Y ni nos vayamos tan lejos, a principios de este mes se vivió otro momento de tensión política después que la población Libia saliera a protestar en 9 ciudades distintas para demostrar su descontento contra la corrupción y los cortes de energía del actual gobierno.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Sin embargo, el principio de una posible solución se avecina, ya que durante la semana pasada el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibeh, se ganó puntos con su némesis Khalifa Haftar después de que despidiera del puesto de dirección en la Corporación Nacional de petróleo a Mustafa Sanalla, un personaje que también era conocido por estar en desacuerdo con los manifestantes que decidieron demostrar su apoyo a Haftar bloqueando algunos puertos petroleros del este durante meses, este despapaye provocó que las exportaciones de petróleo del país cayeran drásticamente.

El nuevo reemplazo será Farhat Bengdara, un banquero de la era de Gaddafi que había estado trabajando como jefe de un banco en los Estados Unidos. A las pocas horas de la destitución de Sanalla, las protestas se apaciguaron, por lo que numerosos analistas consideran que este cambio de puestos fue una excelente movida por parte del primer ministro.

Dejemos la fiesta en paz

Abdulkader Assad, editor político senior de Libya Observer, un medio de comunicación en línea, comentó en una entrevista con Al Jazeera que “los Estados Árabes Unidos consideran útil el acercamiento Dbeibah-Haftar. Ya que Dbeibah puede, en su calidad de primer ministro, negociar acuerdos transaccionales basados en la economía que promoverán los intereses regionales de los EAU (Estados Árabes Unidos)”.

El hecho que Dbeibeh y Haftar están dispuestos a dejar de lado sus diferencias es un acto que puede agradarle bastante a las Naciones Unidas, ahora falta ver qué sucede durante las siguientes semanas, ¿será que lograrán mantener un alto el fuego que puso fin a una guerra civil de seis años en 2020?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario