Global Lima | protestas | Perú

Día seis: colectivos universitarios se unieron a las manifestaciones en Lima

Colectivos universitarios se unieron a las manifestaciones en Lima; estas van en su sexto día consecutivo entre enfrentamientos con policías y contingentes.

Un cuento de nunca acabar...

Las y los universitarios de Perú se unieron a los diferentes colectivos de manifestantes para tomar las calles de la capital, Lima. Y, como la policía ya se las olía, desplegaron a unos 6,800 uniformados en el corazón de la ciudad, donde no está de más decirte que está el palacio presidencial, el Congreso, la sede del poder judicial y demás instituciones. Como te imaginarás, ahí se concentró la movilización, que intercambió roces con los agentes. Para que te des una idea, se lanzaron de todo, desde bombas lacrimógenas, hasta piedras, palos y pintura.

El asunto se volvió más tenso...

Alrededor de la tarde-noche de este martes —24 de enero— ya que hubo más choques en las zonas de Puno, Lampa y Miroquesada, además de la avenida Emancipación y la Plaza San Martín. Según testigos, la represión de las autoridades esta vez fue peor y dejó a varios heridos.

¿Qué han dicho las autoridades al respecto?

Horas antes de estos sucesos, la presi de Perú, Dina Boluarte, salió a disculparse ante la prensa internacional, además dijo que lamentaba las más de 50 muertes que han dejado los enfrentamientos e incluso dio a conocer que el Gobierno había creado una Comisión Multisectorial, cuyo fin es acompañar a los familiares de las víctimas con un apoyo económico —aunque no precisó el monto— y con un soporte psicológico para superar sus terribles pérdidas.

Por otro lado, hizo un llamado a lo que denominó una “tregua nacional”, mediante la cual busca entablar mesas de diálogo para que se resuelva el conflicto y pueda restablecerse el desarrollo del país.

Sin embargo, su discurso conciliador de pronto adquirió tintes polarizados, pues la mandataria señaló que estas protestas han sido incitadas "por grupos radicales que tienen una agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”. Ya encarrerada, acusó a Pedro Castillo de la convulsión social del país. Sus palabras tal cual fueron: “Victimizarse ha sido su mejor forma para salir del gobierno y no responder a las 57 carpetas fiscales que tiene en su contra por actos de corrupción. Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo. Aquí hay un país que se desangra por su irresponsabilidad”.

Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), anda bastante preocupada por la situación de Perú, así que mandaron a que la Comisión Permanente se eche un Facetime con la presidenta Boluarte el próximo miércoles.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario