Política | Línea 12 | metro | juez

Ya hay 8 exfuncionarios vinculados a proceso por colapso de la Línea 12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, está entre los imputados por el colapso de la Línea 12.

Siguen los enredos en los tribunales

Ocho de los diez incriminados responsables por el colapso de la Línea 12 del Metro acaban de ser vinculados a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Lento pero seguro

Ya llevamos más de un año y cachito desde que sucedió el colapso de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México; una tragedia que terminó dejando a 26 personas muertas y decenas de heridos. Desde entonces han pasado 443 días y por fin, después de cuatro intentos fallidos, se logró celebrar una audiencia -que por cierto duró unas 25 horas- en donde un juez imputó a Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, junto con otros 7 exfuncionarios (entre encargados, directores y subdirectores responsables de la obra) por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

La justicia, ¿va por buen camino?

Recordemos el pasado 14 de julio se llevó a cabo una audiencia en donde el juez dictaminó que los imputados podrán enfrentar su proceso penal en libertad, y para evitar que se fuguen del país, se contemplaron algunas medidas como que los incriminados se comprometan a presentarse una vez al mes a firmar y entreguen sus pasaportes. Ahora lo que falta es determinar si el juez ratificará estas medidas o las modificará así como que se estipule el plazo que se dará para las investigaciones complementarias.

Estas condiciones causaron inconformidad en varias personas. “Imagínense entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años como pena mínima y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias como es la presentación mensual de una vez y nada más para los imputados”, comentó el abogado Teófilo Benitez, quien representa a 12 víctimas del colapso de la “Línea Dorada”.

¿Y la Señorita Serranía? Brillando por su ausencia.

Otra de las denuncias que comentó el abogado Teófilo Benítez tiene que ver con la manera en la que Florencia Serranía, la exdirectora del Metro -que por cierto renunció a su cargo dos meses después de la tragedia- ha logrado aplazar, sin motivo alguno, su asistencia a la audiencia en el Reclusorio Sur.

“Esta audiencia no las han diferido al 25 de agosto, casualmente cuando el tribunal precisamente se va de vacaciones lo que sí se ha logrado es que el día de hoy por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud de Florencia Serranilla es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia el día de hoy para poder vincular a las personas que se encuentran imputadas”, añadió.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario