Política | litio | AMLO | Alfonso Durazo

AMLO nombró a Alfonso Durazo como el nuevo coordinador de LITIOMX

Nuestro presi anunció que el actual góber de Sonora, Alfonso Durazo, ahora será quien coordine a la nueva empresa LITIOMX, encargada del litio en el país.

¿Te hace falta un rekwento?

Ya tiene rato desde que nuestro presi confesó su fantasía de querer que tooodo el litio que se encuentra en territorio mexicano pase a ser propiedad del Estado. Y es que este es un deseo que muchos gobiernos de distintas partes del mundo comparten, ya que perciben a este metal como el “petróleo del futuro”. ¿La razón? Se trata de una opción viable que podría transformar la manera en la que el mundo produce energía. Pian pianito, el gobierno mexicano comenzó a ponerse las pilas para cumplirle el deseo a AMLO.

El pasado martes 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se creó una nueva empresa pública federal, llamada LITIOMX, que se encargará de todo lo que tenga que ver con el litio que se encuentra en territorio nacional: desde su exploración y explotación, hasta su beneficio y aprovechamiento.

¿Qué se puede hacer con el litio?

Este metal, conocido también como “oro blanco”, puede utilizarse para crear baterías recargables de teléfonos celulares, coches, entre otros aparatos tecnológicos. Es por esto que durante los últimos diez años el valor del litio se ha disparado; nada más para que te des una idea, mientras que en 2015 una tonelada de este valía $7,400 dólares, hoy por hoy esta misma cantidad vale $22,000 dólares.

¿Y ahora qué pasó?

Resulta que este martes 30 de agosto, AMLO nombró a una personita de su confianza para que sea la encargada de echar a andar LITIOMX. Será, nada más y nada menos que, Alfonso Durazo, el actual góber de Sonora, quien de entrada tomará las riendas de la paraestatal. Así lo anunciaron ambos, con bombo y platillo, en sus redes sociales, en donde dijeron que la sede se instalará en la entidad norteña, lo que traerá desarrollo económico y oportunidades a las y los sonorenses.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario