Global Liz Truss | Israel | embajada

Liz Truss anunció un posible traslado de la embajada británica en Israel

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció que está considerando trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a la disputada ciudad santa de Jerusalén.

¿Que dijo quéeee?

¿Te acuerdas del relajo que se armó en 2018 después de que Donald Trump, que en aquel entonces era presi de Estados Unidos, trasladó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén? Bueno, pues ahora resulta que Reino Unido anda viendo si hace lo mismo. Y es que, en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, se le vio a la primera ministra británica, Liz Truss, echándose un cafecito con el primer ministro israelí, Yair Lapid, donde platicaron sobre esta posibilidad.

Por si te hace falta un recap

En caso de que no tengas a la mano tus apuntes de historia, te platicamos que desde 1967 —año en el que se llevó a cabo la famosísima guerra de los seis días— el derecho internacional considera a los territorios de Jerusalén Este, o sea, donde se encuentra Cisjordania y la Franja de Gaza, como territorio palestino. Es por ello que, la gran mayoría de los miembros que conforman la comunidad internacional, han decidido tomar el camino más diplomático en esta región dividida, por lo que sus embajadas en Israel se encuentran en Tel Aviv y en Jerusalén han colocado consulados. Esta es una medida que muchos planean mantener hasta que se resuelva el asunto y se llegue a un acuerdo de paz definitivo.

¿Tons qué, mi Liz?

Los defensores dentro del Partido Conservador de la propuesta de Liz, han dicho que, si esta acción se llegara a realizar, resultaría menos controvertida que hace unos años, pues Trump ya abrió el camino.

Justamente, cabe señalar, estamos en un periodo de la historia en donde hay otros países del mundo como Kosovo, Honduras y Guatemala, que siguieron ese mismo ejemplo de Estados Unidos y han trasladado su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Por su parte, durante la tarde de este jueves 22, el primer ministro israelí tuiteó su agradecimiento a Truss pues dijo “considerar positivamente” la medida. “Seguiremos fortaleciendo la asociación entre los países”, agregó.

https://twitter.com/yairlapid/status/1572830542856613892

A lo que ella contestó: “Entiendo la importancia y la sensibilidad de la ubicación de la embajada británica en Israel. He tenido muchas conversaciones con mi buen amigo... Lapid sobre este tema. Reconociendo eso, revisaré un movimiento para asegurarme de que estamos operando con la base más sólida dentro de Israel”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario