Llegó el día

Hoy es la elección presidencial de Estados Unidos en la que se decidirá si Donald Trump se queda otros cuatro años o Joe Biden contrata una mudanza a la Casa Blanca.

 

Tiempo fuera

Después de meses de tensiones, dimes y diretes, enfermedades y hasta escándalos de impuestos, ayer terminó una de las campañas electorales más complejas e importantes de la historia reciente de Estados Unidos. Obvio ambos bandos dieron sus últimas batallas y se prepararon para hoy, algo que también hicieron muchos comercios de Washington y hasta la Casa Blanca, que pusieron cercas para protegerse de posibles manifestaciones. Ya sabes, por si las moscas. 

 

¿Qué tal pintan las encuestas?

Pues digamos que en la mayoría gana Joe Biden porque la del New York Times dice que tiene más ventaja que la que tenía Obama en 2008, mientras que El País le da un 85% de probabilidades de ganar. En los estados columpio, la cosa está más dividida porque hay encuestas como la del Washington Post que dicen que Trump se quedará con Florida. Pero esos no son los únicos números importantes porque, gracias a los votos por correo debido a la pandemia, ayer ya habían enviado su boleta más de 98 millones de estadounidenses.  

 

¿Lo que está en juego?

Obviamente la Presidencia es la joya de la corona, pero no es lo único importante porque también se renovarán varios escaños de la Cámara de Representantes (que todo apunta seguirá en manos demócratas), mientras que los lugares que se eligen en el Senado están mucho más reñidos. Pero además, muchos ciudadanos renovarán a sus legisladores estatales y a sus fiscales, así que algunos temas espinosos como el aborto en Colorado podrían cambiar dependiendo de los resultados de mañana.

 

Archivo TLK: Sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es muy distinto a los del resto del mundo. Así que armamos esta guía con todo lo que tienes que saber para que no te quedes fuera de la conversación y te veas como todo un crack.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario