Global lluvias | Corea del Sur | cambio climático

Fuertes lluvias en Corea del Sur causaron la muerte de nueve personas

Corea del Sur comenzó la semana presenciando una de las mayores lluvias que se han registrado en los últimos años en el país.

Llovió como si no hubiera un mañana

Entre la madrugada de este lunes y la madrugada del martes, Corea del Sur presenció una de las lluvias más intensas de las últimas décadas. Los escenarios más peligrosos tuvieron lugar en el área metropolitana de la capital, Seúl, donde sus 25 millones de habitantes fueron testigos de casas inundadas, calles que se convirtieron en ríos urbanos y estaciones de metro sumergidas. Desafortunadamente, las autoridades reportaron que este aguacero provocó la muerte de al menos nueve personas, así como la desaparición de otras seis personas que fueron arrastradas violentamente por el flujo de estas aguas a pozos, ríos y canales subterráneos.

La inundación en redes sociales

Muchas personas comenzaron a compartir fotos y videos del aguacero en diversas plataformas; la mayoría dan cuenta de escenas casi apocalípticas de autos medio sumergidos, personas intentando caminar las calles con el agua hasta la cintura y estaciones de metro desbordándose.

Desde 1920, los habitantes de Seúl no presenciaban un aguacero de esta inmensidad. Y para colmo de males, la Administración Meteorológica de Corea advirtió que estas lluvias torrenciales continuarán durante los próximos días. Incluso el mismísimo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, publicó el lunes —a través de su cuenta de Facebook— un comunicado que dice: “Nada es más precioso que la vida y la seguridad. El gobierno manejará minuciosamente la situación de las fuertes lluvias con la sede central de medidas de seguridad ante desastres”.

Será mejor que nos vayamos acostumbrando

No es la primera vez que te contamos sobre alguna desgracia que ocurre en el mundo por causas naturales. Estos intensos fenómenos meteorológicos son un claro ejemplo de que el cambio climático está aquí y, si no hacemos algo para detenerlo, las cosas solo se pondrán peores.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía afirmó que las precipitaciones de Corea, por ejemplo, han aumentado, y si las autoridades no se ponen de acuerdo y logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación, la cantidad anual promedio podría aumentar en 6,8 pulgadas (172,5 milímetros) de agua para fines de siglo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario