Lo básico sobre el robo de combustible

Desde diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar un combate contra el huachicoleo. Esta medida ha provocado que México pase por un desabastecimiento de gasolina como ningún otro. Como sabemos que es un tema que te tiene preocupado, aquí te explicamos la situación, con los datos más importantes para que no caigas en ninguna fake news.

Los huachicoleros son aquellas personas que se dedican al robo de combustibles, sacando este producto de los ductos de Pemex. Aunque este robo masivo de combustible lleva ya algunos años en México, fue partir de 2017 cuando se disparó. ¿Qué tanto? Pues en el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, las tomas clandestinas crecieron al menos un 20%. Además, en 2018, los estados que registraron más tomas ilegales fueron Hidalgo con 1,815, Puebla con 1,726 y Guanajuato con más de 1,500. ¡Órale! Sí, tan grave está la cosa que según datos oficiales, el Estado pierde cada año hasta 3,000 millones de dólares por culpa del huachicol.

La solución

AFP

El Gobierno puso en marcha el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex. Como parte de éste, elementos de la Marina y de la Policía Militar cuidan 58 instalaciones estratégicas de Pemex (seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México). Además, para poder identificar en dónde se encuentran las tomas clandestinas, se cerraron varios ductos y se ha tenido que distribuir el combustible a las distintas gasolineras del país, por medio de pipas (un proceso mucho más lento). ¿Los resultados? Aunque el robo ha caído, el cierre de los ductos y la lentitud en la distribución, han provocado una gran escasez de gasolina en varias ciudades. ¡Ups!

¿Solo es una excusa?

La preocupación de las personas por quedarse sin combustible empeoró después de que The Wall Street Journal, publicara que en los primeros 10 días de enero de 2019, las importaciones mexicanas diarias de gasolina desde Estados Unidos se habían reducido en 45%, comparadas con las de 2018. Entonces, muchos empezaron a especular que el Gobierno de AMLO había dejado de comprar combustible a los estadounidenses y que esta era la verdadera razón del desabastecimiento que sufre el país. ¿Y qué dice el Gobierno? López Obrador dijo que este dato era falso y que “desgraciadamente” México está comprando más gasolina en el extranjero.

Lo último

  • El 14 de enero Hacienda anunció que había bloqueado 15 cuentas bancarias de personas relacionadas con lavado de dinero producto del huachicol, además de que ha iniciado procedimientos penales contra tres funcionarios de Pemex, por su supuesta participación en un sistema de robo de combustibles a gran escala.
  • El cierre de los ductos y el trabajo de los 5,000 militares que vigilan las instalaciones de Pemex, han reducido el robo de un promedio diario de 126,000 barriles robados (antes de poner en marcha el plan), a menos de 4,000.
  • La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 13 de enero, una serie de medidas para enfrentar el desabasto de gasolina. Entre ellas, sugirió que las personas carguen gasolina de acuerdo con este calendario, basándose en el número de matrícula o el color de engomado de su auto:
  • El 14 de enero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que en cuestión de días el abasto de gasolina volverá a la normalidad. En específico, dijo que el servicio en la CDMX se restablecerá “en estos días” y que en los estados más afectados, como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, en “3 a 4 días”.
Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario