Global Londres | menores de edad | cateos

Informe reveló que policía de Londres cateó al desnudo a cientos de niños y niñas

En un cuarto de los 650 cateos, hechos entre 2018-2020, no se encontraba ningún otro adulto presente. Además, el 42% de estos se hizo a menores de edad negros.

Injusticias con tintes raciales

El día de ayer se dió a conocer una investigación que seguramente te dejará speechless. Resulta que la policía de Londres hizo cateos en los que revisaron, al desnudo, a cientos de niñas y niños —de aproximadamente 10 años— entre 2018 y 2020. Asimismo, se informó que se llevaron a cabo unos 650 operativos de este tipo y, en un cuarto de estos, no hubo supervisión de otro adulto —cuando la ley lo demanda—. Así lo lamentó la comisionada de las infancias en Inglaterra, Rachel de Souza, quien realizó la investigación.

Pero eso no es todo, otro dato que arrojó esta investigación es que de todos los menores de edad registrados, un 42% eran negros. Esta estadística alimentó las preocupaciones sobre discriminación racial en el país.

Child Q

La investigación comenzó después de que en 2020 se armara un alboroto por el caso de “Child Q”, una estudiante negra, de 15 años, que fue inspeccionada por policías londinenses, porque sospecharon que portaba cannabis. Terminaron desvistiéndola en los terrenos de su escuela, mientras estaba menstruando y sin la presencia de otro adulto. Cabe mencionar que su madre nunca fue notificada. Este incidente tuvo un impacto tan fuerte en la niña que tuvo que recurrir a un apoyo psicológico.

#ConLosNiñosNo

Después de lo sucedido con Child Q, los oficiales de policía de Londres recibieron capacitación sobre el debido proceso que se tiene que tener durante las inspecciones. Asimismo, se hizo un fuerte incapié en la importancia de no tratar a las y los niños negros como adultos.

Sin embargo, algunos activistas pidieron que en lugar de intentar mejorar el cateo en menores de edad, lo mejor que las autoridades podrían hacer es ponerle fin a estas inspecciones. Por otro lado, se exigió una mayor transparencia y rendición de cuentas en este tipo de chequeos que, de no ser realizados de forma apropiada, podrían llegar a resultar traumáticos para las y los menores de edad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario