Los grandes contaminadores


Ayer salió a la luz cómo las compañías de combustibles fósiles más importantes del mundo han alimentado la crisis climática.

Más detalles

El periódico The Guardian sacó un reportaje que revela cómo el trabajo de 20 compañías de combustibles fósiles (que explotan las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón) está directamente relacionado con el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Para que te des una idea, esto es igual a 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, desde 1965.

¿Y quiénes están en la lista negra?

Empresas privadas como Chevron, Exxon, BP y Shell (responsables del 10% de las emisiones globales de los últimos 54 años), y 12 compañías estatales como Saudi Aramco, Pemex y Gazprom (responsables del 20%). Según el Instituto de Responsabilidad Climática, una organización que participó en la investigación, estas empresas han seguido expandiendo sus operaciones a pesar de saber el impacto devastador que su industria tiene en el planeta. ¿Y qué dicen ellas? Que están trabajando para invertir en fuentes de energía renovable y bajas en carbono, y algunas apoyan los objetivos establecidos en el acuerdo de París.

¿Algo más?

La investigación busca que la sociedad ponga los ojos en las empresas estatales y multinacionales que están alimentando la crisis climática, al igual que en los políticos que permiten que esto pase. Por si no sabías, las cinco compañías de petróleo y gas más grandes que cotizan en bolsa gastan casi 200 millones de dólares al año en cabildeo, o sea, en bloquear, retrasar o negociar políticas ambientales.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password