Global Luigi Di Maio | Italia | partido

Ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, abandona el Movimiento 5 Estrellas

En un duro golpe a la estabilidad política de Italia, Luigi Di Maio dejó las filas del partido que fundó y llevó a la gloria.

Ciao ciao, partido mío

En un duro golpe a la estabilidad política de Italia, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, dejó las filas del Movimiento 5 Estrellas, el partido que fundó y llevó a la gloria.

Despedidas que dejan heridas

Hay que saber decir “adiós” sin resentimientos, aunque a veces no queda de otra. La política italiana tiene ciertas tendencias autodestructivas y ahora, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, cumplió con las expectativas tras abandonar tajantemente el partido que fundó, el Movimiento 5 Estrellas.

Bueno, pero, ¿la razón?

Resulta que una buena parte de sus integrantes se oponía a que Roma envíe armas a Ucrania para ayudarle a defenderse de sus invasores, a menos que se votara la decisión en el Parlamento. Acto seguido, Di Maio se les fue a la yugular, criticando abiertamente esta postura desde su posición como canciller, apelando a la “unidad europea”. Al final, la disputa terminó en ruptura y el que alguna vez llevó al partido a arrasar en las últimas elecciones con el 33% de votos, los dejó botados y fundó un nuevo grupo llamado “Insieme per il futuro” (Juntos por el futuro).

Claro está que la decisión de Di Maio tiene muchas más causas e intenciones que únicamente su coraje por no mandar armas a Ucrania. Lo cierto es que este rompimiento también se entiende porque se da de cara a las próximas elecciones, que tendrán lugar el siguiente 2023. En ellas, al parecer el político quiere captar la atención de las y los votantes de centro, a quienes ve con buenos ojos porque su grupo crece en el país

Se puede venir una nueva crisis política

Hasta ahora, este grupo parlamentario era el más grande aliado del Gobierno que preside Mario Draghi y hoy, la duda está en el aire: ¿se mantendrá así?

De entrada, el primer ministro, Mario Draghi, no mostró flaqueza y prefirió mantenerse seguro ante esta posibilidad. Así que declaró en una comparecencia en el Senado: “¿Preocupado por el Gobierno? No”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario