Global Lula da Silva | América Latina | Brasil

Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

El candidato de izquierda, Lula da Silva, se llevó la segunda vuelta de las elecciones en Brasil y será presidente por los próximos cuatro años.

País dividido, elección cerradisima

Ya sabemos quién ganó la batalla final por la presidencia de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva se llevó la segunda vuelta de las elecciones y será, de nueva cuenta, el mandatario del país más poblado de Latinoamérica. La cita en las urnas fue este domingo y los comicios, déjanos decirte, estuvieron apretadísimos. Al final, con casi el 100% de los votos contabilizados, el líder y candidato de izquierda se quedó con un 50.9% de las preferencias, mientras que el actual presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro alcanzó el 49.1%. La diferencia entre ambos apenas fue de unos dos millones de votos de los 124 millones emitidos, siendo este el resultado más cerrado de la democracia brasileña moderna.

Habló el presidente electo

“Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, dijo Lula en su primer discurso tras conocer los resultados. Él sabe que, durante los siguientes cuatro años tiene una enorme tarea sobre los hombros. También dijo en su comparecencia que “es necesario reconstruir este país" y que luchará para que “los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”. Pero el futuro ya nos dirá. Mientras, ayer en la tarde, sus seguidores se reunieron en la avenida Paulista, frente al Museo de Arte de São Paulo, para festejar la victoria.

Uno de estos aspectos, por ejemplo, es el medioambiental, donde ha prometido aplicar políticas de cero deforestación. Esto suena súper bien en un país donde el Amazonas ha sufrido muchísimo por la tala excesiva de árboles.

Lo festejaron mucho

Quienes brincaron de alegría con la noticia fueron los presidentes de gobiernos progresistas o izquierdistas en Latinoamérica. Líderes como Gustavo Petro de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric de Chile y López Obrador de México le mandaron sus felicitaciones. De igual forma, Joe Biden desde la Casa Blanca hizo lo propio.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario